La Xunta de Galicia ha ampliado hasta el próximo 22 de febrero el plazo para solicitar las ayudas para mejorar la gestión y recogida de biorresiduos y residuos urbanos especiales. Los ayuntamientos gallegos y gestores todavía pueden presentar los proyectos para estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 18,7 millones de euros.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha recordado que las entidades locales podrán optar a dos órdenes por valor de 15,7 millones de euros. Una de estas órdenes para los ayuntamientos se divide en dos partidas: una dirigida a la gestión de biorresiduos con una financiación de 8,6 millones de euros; y otra centrada en la recogida a través de compostaje doméstico o comunitario, que contará con 4,9 millones de euros.

Según lo que recoge la orden, las solicitudes pueden ser individuales o colectivas, y permitirán la adquisición de contenedores, calderos domésticos para biorresiduos, compostadoras domésticas o comunitarias, biotrituradoras, aireadores, termómetros y tamizadoras o camiones de recogida, así como para la puesta en marcha de campañas informativas.

La segunda orden, proporcionará las ayudas dirigidas a la recogida de residuos domésticos especiales, es decir, aceites domésticos usados, textiles y puntos limpios para móviles. Estará dotada de 2,2 millones de euros.

AYUDAS A GESTORES
El tercer orden de ayudas está dirigido a los gestores (pymes, autónomos, asociaciones y fundaciones) que se sumen a la correcta gestión de los residuos textiles, con el objetivo de potenciar la recogida separada y, tras su tratamiento adecuado, volver a introducirlos en la cadena productiva como una nueva materia prima.

La Xunta, con esta línea actuación dotada con 3 millones de euros, espera dar una respuesta a los residuos que genera el sector textil en Galicia y, sobre todo, a la necesidad de cerrar el ciclo de los materiales empleados en el sector y consumidos por el gran público. Este tipo de medidas busca que se implante la economía circular, donde los residuos se convierten en nuevos materiales con una nueva vida útil.

POWERED BY BIGPRESS