La Xunta de Galicia ha ampliado hasta el próximo 22 de febrero el plazo para solicitar las ayudas para mejorar la gestión y recogida de biorresiduos y residuos urbanos especiales. Los ayuntamientos gallegos y gestores todavía pueden presentar los proyectos para estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 18,7 millones de euros.
En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha recordado que las entidades locales podrán optar a dos órdenes por valor de 15,7 millones de euros. Una de estas órdenes para los ayuntamientos se divide en dos partidas: una dirigida a la gestión de biorresiduos con una financiación de 8,6 millones de euros; y otra centrada en la recogida a través de compostaje doméstico o comunitario, que contará con 4,9 millones de euros.
Según lo que recoge la orden, las solicitudes pueden ser individuales o colectivas, y permitirán la adquisición de contenedores, calderos domésticos para biorresiduos, compostadoras domésticas o comunitarias, biotrituradoras, aireadores, termómetros y tamizadoras o camiones de recogida, así como para la puesta en marcha de campañas informativas.
La segunda orden, proporcionará las ayudas dirigidas a la recogida de residuos domésticos especiales, es decir, aceites domésticos usados, textiles y puntos limpios para móviles. Estará dotada de 2,2 millones de euros.
AYUDAS A GESTORES
El tercer orden de ayudas está dirigido a los gestores (pymes, autónomos, asociaciones y fundaciones) que se sumen a la correcta gestión de los residuos textiles, con el objetivo de potenciar la recogida separada y, tras su tratamiento adecuado, volver a introducirlos en la cadena productiva como una nueva materia prima.
La Xunta, con esta línea actuación dotada con 3 millones de euros, espera dar una respuesta a los residuos que genera el sector textil en Galicia y, sobre todo, a la necesidad de cerrar el ciclo de los materiales empleados en el sector y consumidos por el gran público. Este tipo de medidas busca que se implante la economía circular, donde los residuos se convierten en nuevos materiales con una nueva vida útil.