SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)-
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha representado este martes a Galicia en la reunión de la comisión de Ciudadanía, Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones (CdR). En su intervención, Gamallo ha manifestado el apoyo de Galicia al refuerzo de la cooperación entre regiones europeas y británicas.
El director de Relacións Exteriores ha incidido en que esta cooperación resulta "esencial" y ha puesto como ejemplo las labores desarrolladas por el grupo operativo Brexit del Arco Atlántico. Este grupo, liderado por Galicia, realiza un seguimiento sobre el cumplimiento del Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado tras el Brexit en cuanto a los intereses de las regiones atlánticas.
Según la Xunta, uno de los éxitos de este grupo de trabajo es la creación de la Reserva de Adaptación al Brexit, el fondo de 5.000 millones de euros que la UE puso en marcha el pasado septiembre para paliar las repercusiones negativas de la salida del Reino Unido, y del que a España le corresponden un total de 272 millones.
Gamallo ha llamado la atención sobre "la necesidad de dar seguimiento a su aplicación dado que, hasta el momento, las regiones no han participado en su programación a pesar de los matices introducidos en su reglamento para implicarlas".
Los miembros de CIVEX también han debatido sobre como el hecho de que diversas políticas comunitarias dejen de aplicarse en Reino Unido, como la Planificación Espacial Marítima o el marco normativo de ayudas de estado, podría crear desventajas competitivas para las regiones europeas. "La cooperación a nivel subnacional en ámbitos como los asuntos marítimos o las estrategias de especialización inteligente resulta, pues, fundamental para evitar esta posible distorsión del comprado", ha asegurado el representante gallego.
PROGRAMA SOBRE SUBSIDIARIEDAD
Por otra parte, durante esta reunión se ha presentado el programa de trabajo del Grupo Operativo sobre Subsidiariedad del Comité Europeo de las Regiones para 2022. De entre las propuestas legislativas recogidas en el programa de trabajo de la Comisión Europea para este año, el CdR ha escogido cinco para hacer un seguimiento del llamado principio de subsidiariedad, es decir, para velar si la UE se limita a actuar solamente cuando aporta un verdadero valor añadido respecto la intervención que pueda hacerse a escala nacional, regional o local.
El paquete legislativo para reducir la contaminación del aire o la revisión legislativa sobre el uso de los pesticidas son algunos de los temas identificados.
Por último, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, también ha sido tratado por parte de los miembros del CIVEX, quienes debatieron algunas de las ideas que se barajan para reforzar la dimensión territorial de la democracia europea, como el posible establecimiento de un diálogo permanente con los ciudadanos que vincule mejor el nivel comunitario con las realidades de los territorios de la UE.