La Xunta destaca la labor durante los primeros meses de la pandemia, en los que ayudó a ayuntamientos en tareas logísticas
El Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias intervino en unos 500 dispositivos desarrollados durante los últimos años, en los que contribuyó en tareas de asistencia técnica y aportó medios materiales.
El director xeral de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha comparecido este miércoles ante la Comisión 1ª del Parlamento gallego para responder a una pregunta formulada por la diputada del PP Ana Belén García Vidal sobre las actuaciones de este grupo.
En concreto, la unidad creada en 2009 para dar soporte a los conocidos como Puestos de Mando Avanzado (PMA) en emergencias extraordinarias participó en 80 dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas y otros 80 de apoyo a extinción de fuegos industriales, urbanos y forestales registrados en Galicia, Portugal y Castilla y León, en los que ayudó a transportar agua y a realizar tareas de comunicación.
El GALI también estuvo presente en 75 emergencias asociadas fenómenos meteorológicos adversos, donde colaboró a achicar agua con medios como el semirremolque, la bomba de achique o la unidad de drones. Asimismo, esta unidad se desplegó en otras 150 ocasiones para reforzar los dispositivos de riesgo en grandes eventos como festivales de música o pruebas deportivas.
Presicamente la incorporación de naves no tripuladas ha sido una de las cuestiones destacadas por Villanueva, que puso el acento en la necesidad de adaptar los medios técnicos de los equipos de emergencia a los avances tecnológicos como vía para mejorar la atención a las incidencias.
El responsable de Emerxencias ha señalado que el GALI ha adquirido recientemente tres aeronaves tripuladas de forma remota para atención de emergencias y ha recordado que la Axega está acreditado como operador de drones ante la Agencia Española de Seguridad Aérea.
PANDEMIA
Santiago Villanueva también ha querido ensalzar el trabajo realizado por este grupo durante la pandemia, especialmente durante los primeros meses del estado de alarma declarado en marzo de 2020 para combatir la primera ola del covid-19 en España.
Durante esos meses, el GALI colaboró con los ayuntamientos y las residencias de mayores en tareas logísticas para recoger, clasificar y repartir material de protección.
Por ello, el responsable autonómico ha mostrado el agradecimiento de la Administración autonómica por el trabajo desempeñado por esta unidad, un reconocimiento que ha extendido al resto de servicios de emergencias.
miércoles, 2 de febrero de 2022, 14:50