El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Ourense ha dictado sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por el sindicato CIG contra el acuerdo de Junta de Gobierno Local que aprobó la Oferta de Empleo Público (OEP) del Ayuntamiento de Ourense para 2020.

La central sindical interpuso recurso contencioso administrativo contra dicho acuerdo exponiendo varios argumentos, entre ellos qe se vulneró el derecho a la negociación colectiva, en su vertiente de libertad sindical, al entender que la OPE no fue negociada con la parte social.

Asimismo, la CIG pedía que se anulase el acuerdo por considerar que, previamente, debería haberse negociado el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, y por el anexo de personal no respeta el cuadro de personal anterior (teniendo en cuenta que los presupuestos de Ourense están prorrogados).

El juzgado desestima los argumentos del sindicato y señala que sí hubo una negociación de la OEP, como así lo señalan las diferentes actas de las reuniones de la Mesa de Negociación del Ayuntamiento. "Otra cosa es el resultado de esas negociaciones", matiza la magistrada en su resolución.

Con respecto al requisito de negociación previa de los presupuestos, la jueza apunta que la aprobación de la OPE y la negociación de los presupuestos "son actos distintos" y, dado que los presupuestos también están recurridos por la CIG, debe ser en el ámbito contencioso administrativo donde se analice la concurrencia de una eventual ausencia de negociación, "sin perjuicio de los efectos que una eventual sentencia estimatoria firme puede producir respeto de la OEP".

POWERED BY BIGPRESS