El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha representado de forma telemática este jueves a Galicia en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones. En su intervención, ha defendido una gestión forestal "activa y sostenible" como componente clave para aplicar la Estrategia Forestal Europea, así como para luchar contra el abandono del rural y el declive demográfico.
En este primer encuentro del año, los miembros del NAT han debatido sobre la nueva Estrategia Forestal Europea para el 2030, la revisión de las normas de la UE para las ayudas estatales a la agricultura, a las zonas rurales y a la silvicultura y, en clave sanitaria, sobre la Autoridad Europea de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias, puesta en marcha hace un año como medida ante la pandemia.
Sobre la nueva Estrategia Forestal publicada en julio, Galicia, que cuenta con una masa arbórea que ocupa el 50% de su territorio, ha defendido la necesidad de compatibilizar el uso agrícola y ganadero con el uso forestal, ya que, según la Xunta, limitar la actividad de este último no ayudaría a alcanzar los objetivos climáticos a largo plazo y podría aumentar el riesgo de que se produzcan catástrofes medioambientales.
Además, Gamallo ha expuesto que una limitación del uso forestal de la tierra afectaría a numerosos puestos de trabajo y al autoabastecimiento de la propia Unión, al tener que importar madera de terceros países con el consecuente aumento de la huella de carbono que supondría su transporte.
En cuanto a frenar la despoblación, la semana pasada el pleno del Comité de las Regiones aprobaba el dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales', que recoge la propuesta gallega de desarrollar un marco normativo idóneo, diseñar nuevos instrumentos de gestión de tierras y proporcionar incentivos fiscales y financiación para prevenir el abandono de la tierra y facilitar el acceso a la misma.