Una nueva convocatoria de respiro familiar permitirá ayudas para estancias en residencias o el pago de cuidadores en el hogar
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la Administración autonómica destinó 4,4 millones de euros a costear el mantenimiento y la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de Galicia.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha precisado que, en la actualidad, el Ejecutivo gallego ayuda a 86 ayuntamientos a ofrecer la gratuidad para los segundos hijos.
A lo largo de su intervención, ha asegurado que si todos los ayuntamientos se adhiriesen a esta medida, se destinarían en total casi 7 millones para beneficiar a 5.650 niños. Los únicos requisitos que deben cumplir los ayuntamientos que se quieran adherir a este programa son aplicar los precios públicos de la Xunta y estar al día en sus deudas con el Consorcio Galego de Benestar.
"A día de hoy todos están al pago salvo tres ayuntamientos: Vigo, A Coruña y Betanzos", ha dicho Feijóo, que ha pedido "cumplir todos la normativa para que los padres no tengan que sufrir las consecuencias de los "impagos" de los ayuntamientos.
La Xunta ha destacado que Galicia es la primera y única comunidad en la que la educación infantil ya es gratuita para los segundos hijos y siguientes. Además, a partir del próximo mes de septiembre, esta medida se ampliará para beneficiar a todos los hijos: primeros, segundos y siguientes, vayan a la escuela que vayan.
El Gobierno gallego habilitará más de 30 millones para hacer posible esta medida, de la que se beneficiarán, "como mínimo", unas 20.000 familias.
AYUDAS AL RESPIRO FAMILIAR
Por otra parte, en la reunión del Consello también se ha abordado la nueva orden de Respiro familiar que permitirá que personas dependientes o con discapacidad realicen estancias temporales en residencias que faciliten el descanso de sus cuidadores habituales.
Este programa financiará el 100% de una estancia en cualquier centro residencial de Galicia sin límite de tiempo y hasta un máximo de 1.500 euros, o acercará un máximo de 1.000 euros para abonar el coste de un cuidador en el hogar.
El Gobierno gallego invertirá 600.000 euros en la convocatoria, en la que se podrán justificar estancias temporales desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de noviembre de este año, siempre y cando se cuente con el correspondiente informe del trabajador social que lo acredite.
PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN
Por otra parte, en su reunión semanal, el Consello de la Xunta tambíen ha dado luz verde al plan anual 2022 de la cooperación gallega para el desarrollo, que cuenta con una dotación presupuestaria de 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 386.452 euros respecto al año pasado, un 5,2% más.
Conforme ha recordado la Xunta, el plan fue informado favorablemente por el Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode), en su reunión de la pasada semana.
jueves, 3 de febrero de 2022, 18:31