El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, viajará la próxima semana a Bruselas para reivindicar "un reparto justo y transparente" de los fondos europeos de reconstrucción por parte del Gobierno de España, que debe distribuir 140.000 millones de euros --70.000 en ayudas directas-- entre los años 2021 y 2026.

"Existe una profunda preocupación en los gobiernos locales ourensanos por los procedimientos, por la gestión y por el destino de estos fondos. Esto es algo obvio, que observo como presidente de Partenalia -la asociación europea de gobiernos provinciales- y como presidente de la Diputación de Ourense", ha esgrimido.

Según informa la Diputación, Manuel Baltar estará acompañado en este viaje a Bruselas por un importante grupo de representantes institucionales de toda España, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el regidor de Córdoba, José María Bellido o el de Zaragoza, Jorge Azcón.

Ante las más altas instituciones comunitarias, pedirá que el Gobierno central modifique "su comportamiento actual". "Queremos información y ver cuál es el procedimiento idóneo para la distribución de los fondos. Queremos hablar de plazos y de proyectos. En definitiva, poner en mayúsculas lo que hasta de ahora está en letra pequeña o solo es un titular de prensa y puro 'buenismo", ha demandado.

Reivindicará también en la capital comunitaria el trabajo que está realizando la Diputación en este campo. No en vano, ha recordado, por ejemplo, que el suyo es "el primer gobierno provincial" de España que presentó "una estrategia de captación de fondos comunitarios, no solo para los Next Generation sino también para el marco financiero plurianual".

POWERED BY BIGPRESS