Pide un "pacto de país" por la atención primaria para reformar las leyes de salud y de garantías de prestación sanitaria

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha propuesto limitar a dos días la espera máxima para tener asistencia en atención primaria, una medida que los socialistas gallegos defenderán en el Parlamento de Galicia a través de una proposición de ley para modificar tanto la Ley de Salud de 2008 como la Ley de Garantías del 2013.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega junto al portavoz de Sanidad, Julio Torrado, y el portavoz parlamentario, Luis Álvarez, Formoso ha llamado al acuerdo entre las fuerzas políticas parlamentarias para reforzar la atención primaria tras las "debilidades" evidenciadas por el impacto de la pandemia tras "una década de recortes" del Gobierno gallego que "dispararon las esperas" en la primaria, que "parece más un servicio de atención telefónica".

La propuesta de los socialistas fija un límite de demora en la atención primaria similar al de la atención hospitalaria pero, al contrario de estas, incluye la prohibición de derivar las consultas de primaria al servicio concertado privado de salud, y contempla un refuerzo significativo de las plantillas de los centros de salud, obligando a establecer cuadros de personal para los PAC y que las unidades asistenciales sean completas, por lo que por cada médico o médica deberá haber un enfermero o enfermera.

Asimismo, reclama la simplificación de la administración hospitalaria, habilitando a los médicos de familia para que puedan solicitar una serie de pruebas diagnósticas, sin estar obligados a recurrir al especialista. La situación actual, ha dicho, "depaupera la figura del médico de familia", y abrir la posibilidad de pedir estas pruebas permitiría "agilizar enormemente la atención especializada".

González Formoso ha tendido la mano al Gobierno gallego y a las fuerzas políticas parlamentarias para acordar el refuerzo de la atención primaria, la "primera línea de batalla" que está a "evidenciar" las consecuencias de los "recortes" del Gobierno gallego desde la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta.

Formoso, que ha asegurado querer trasladar un "mensaje de responsabilidad política" a la ciudadanía al asegurar que "no están solo para poner deberes al gobierno, sino también para proponer soluciones", ha incidido en voluntad de sentarse en una mesa con el gobierno para "hacer realidad" estas mejoras.

Además, en la rueda de prensa, el portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha explicado que la propuesta se dirige al doble objetivo de reafirmar la voluntad del PSdeG de trabajar a favor de los acuerdos, y de la necesidad de fijar garantías de calidad en el sistema sanitario.

La finalidad última, ha dicho, es "garantizar la mayor calidad sanitaria para el paciente", y reforzar la calidad asistencial para que no se repita el cierre de servicios de Vigo, derivado de la "incapacidad de gestión" del Gobierno gallego.

POWERED BY BIGPRESS