El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha obligado a la Xunta a justificar en un plazo de 30 días las prórrogas concedidas a concursos de traslados por comisión de servicio que excedieron los dos años de duración en el año 2019.

En su sentencia, emitida el pasado 28 de enero, el magistrado estima parcialmente el recurso presentado por la Confederación Intersindical Galega (CIG) contra la concesión de 347 comisiones de servicio en 2019 por "falta de justificación".

La sentencia determina que, en un plazo de 30 días desde su emisión, la Dirección Xeral de Función Pública de la Administración autonómica debe presentar una copia de la resoluciones por las que se concedieron "cada una" las prórrogas a las comisiones de servicios.

También obliga al departamento de la Xunta a incluir los informes de los centros directivos competentes "por medio de los que se justificó o motivó la necesidad y urgencia de las prórrogas acordadas al respecto de cada una de las comisiones de servicio" que fueron incluidas en la demanda presentada por el sindicato nacionalista en 2019.

En un comunicado, la CIG valora positivamente la sentencia, que interpretan como "un escalón más en la lucha contra la nefasta política de personal de la Xunta", calificada por la CIG como "opaca" y carente de "criterios objetivos de selección" que deriva en "un sistema caciquil y vergonzoso de provisión de puestos".

Así las cosas, apela a conocer la justificación requerida judicialmente a la Xunta y avanza que, en el caso de que considere que no es la adecuada, "exigirá responsabilidades".

POWERED BY BIGPRESS