OURENSE, 07 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Ourense presentará en el próximo pleno municipal de este viernes una iniciativa con la que solicitan un plan de choque para la limpieza de pintadas y la recuperación de los espacios degradados en la ciudad.

Los socialistas reclaman la puesta en marcha de "un plan urgente" dado que "en los últimos 7 años", aseguran, "se ha incrementado un 30%" este tipo de actos que "no solo dañan la imagen de la ciudad sino también el potencial turístico''.

Así pues, solicitan la creación de un programa específico para la limpieza de pintadas y la eliminación de la cartelería ilegal, coordinado por la Policía Local y la Concejalía de limpieza, con el que se identifiquen todas las pintadas y sus autores a los que se les abriría un expediente y "se tomarían las medidas oportunas en base a la normativa".

Además, la iniciativa manifiesta la necesidad de que el ayuntamiento realice actividades formativas a través de la Concejalía de Educación y Juventud con el fin de concienciar a los jóvenes de las consecuencias de estos actos.

De este modo, la formación pretende poner el foco en la degradación y el "feísmo que está en crecimiento en los últimos años", con especial presencia en el casco antiguo de la ciudad.

"No es de recibo que los visitantes se encuentren con la decadencia, el abandono y la basura en cada esquina. Por eso reclamamos medidas urgentes por parte de los que gobiernan", dicen los socialistas.

Por ello, también piden la elaboración de un inventario de muros y espacios degradados para que se pongan a disposición de artistas urbanos, "que puedan plasmar sus creaciones fomentando la convivencia de sus obras con el resto de la ciudad".

"Es urgente que exista coordinación entre las diferentes concejalías y la Policía Local", ha dicho la viceportavoz del partido, Natalia González, quien ha afirmado que la situación "es preocupante, un mal endémico de la ciudad" porque muchas de las pintadas se encuentran en lugares que son patrimonio de interés cultural.

El portavoz municipal socialista, Rafael Villarino, se ha sumado a las palabras de González y ha destacado que el casco antiguo ourensano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en septiembre del 1975 y en septiembre de 1996 se aprobó el PERI, motivo por el que exigen que "se le de a la ciudad una imagen que ahora mismo no tiene a causa de la dejadez del gobierno municipal".

Así, Villarino ha hecho hincapié en que el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, "echa balones fuera" porque "no hay un plan para la ciudad", pero ha esgrimido que el Partido Popular "es corresponsable de la situación" porque forma parte del gobierno. "No es que dejemos que un alcalde deshaga la ciudad, hay responsabilidades compartidas", ha zanjado Viillarino.

POWERED BY BIGPRESS