El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes la relación de los 505 proyectos beneficiarios en 2021 de las 15 líneas de subvenciones convocadas por la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, que suponen una inyección directa de 8,52 millones de euros en los ámbitos del audiovisual, las artes escénicas y la música.

Tal y como indica el Gobierno gallego en un comunicado, esta cuantía supone un incremento superior al 47% respecto al año anterior, de manera que --en atención a las especiales necesidades económicas del sector durante la pandemia, según destacan-- se aportó liquidez a más de 380 empresas culturales, entidades locales, asociaciones y creadores individuales para la producción de filmes, la organización de festivales, la creación de nuevos espectáculos de artes escénicas, el mantenimiento de la actividad de las promotoras y de las salas de música en directo, las giras de formaciones artísticas profesionales o la promoción exterior de nuestra cultura, entre otras.

Así, destacan que en 2021 el audiovisual gallego recibió más de 4 millones de euros en ayudas a 109 proyectos en siete convocatorias, dos de ellas puestas en marcha por primera vez: el fondo para la atracción de rodajes, con el que el pasado mes de septiembre arrancaba elHub Audiovisual de la Industria Cultural de la Xunta, y la línea para salas comerciales de exhibición cinematográfica.

A estas se suman las subvenciones a producción y coproducciónaudiovisual de contenido cultural gallego, a festivales, a la promoción del talento audiovisual a través de la escritura de guiones y la realización de cortos y largometrajes, al desarrollo de proyectos y a la comercialización y difusión en muestras y foros de negocioespecializados. Las destinatarias de esta inversión fueron 75 empresas, entidades y cineastas.

En el ámbito de la escena, se contabilizaron 64 beneficiarios para llevar a cabo 107 propuestas de creación y distribución de espectáculos, festivales y #sala privadas. A ellos se añaden los166 ayuntamientos subvencionados en el marco del circuito 'Cultura no Camiño' para la organización tanto de funciones de teatro, danza, magia y circo, como de música. En conjunto, la inyección económica en el sector gallego de las artes escénicas superó los 2,1 millones de euros.

Por último, la aportación a la industria musical alcanzó los 2,3 millones de euros a través de seis líneas de subvención: además de la actividad musical de 'Cultura no Camiño', las dirigidas a festivales, distribución de conciertos, producción fonográfica y, como novedad en2021, las convocatorias extraordinarias tanto para promotoras como para salas privadas en el marco de la programación del Xacobeo 21-22. Las beneficiarias fueron 81 empresas y entidades para llevar a cabo 123 actividades.

POWERED BY BIGPRESS