La entidad ecologista Adega acusa al Ministerio para la Transición Ecológica de incumplir su propia moratoria para la instalación de parques eólicos marinos en la costa gallega.
Al respecto, señala que, en junio de 2021, el Ministerio acordó paralizar la admisión de nuevos parques eólicos mientras no se apruebe un marco normativo propio para el sector. Sin embargo, apunta que, el pasado noviembre, cinco meses después de esa moratoria, el Estado admitió a trámite el parque eólico marino Nordés, de 1,2 gigavatios y 80 aerogeneradores frente a la costa ártabra.
En este sentido, lamenta que "la fiebre del megavatio" se encuentra con un sector sin reglamentar, puesto que la eólica marina en el Estado "carece de una planificación propia".
Adega explica que, aunque el texto de la disposición adicional tercera por la que se establecía dicha moratoria fue modificado posteriormente para incluir excepciones, "el parque Nordés no cumple los requisitos, ya que no cuenta con autorización previa ni es una instalación de investigación".
Por todo ello, exige a la administración estatal que descarte tramitar esta y otras instalaciones eólicas en el mar de Galicia, en cumplimiento de sus propias normas hasta que no se apruebe un marco normativo específico. "Lo contrario supondría legitimar el filibusterismo eólico y consolidar una desregulación de facto, como ha hecho Núñez Feijóo en Galicia con la eólica terrestre", agrega.