El Parque Tecnológico de Galicia -Tecnópole- participa en la cuarta edición del proyecto 'Ciencia y Tecnología en femenino', promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España -APTE-, en la que está integrado. El objetivo de esta iniciativa es lograr que aumente el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de Ciencias o Tecnología en Educación Secundaria y que opten posteriormente por carreras STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas-.
Así, esta semana Tecnópole celebra tres jornadas en el marco de este proyecto, los días 9, 10 y 11 de febrero. Están enfocadas a estudiantes de primero a cuarto de ESO y a los últimos cursos de Primaria. El alumnado participará en talleres que les acercarán a la ciencia y a la tecnología "de manera práctica y divertida", contribuyendo "a derribar falsos estereotipos sobre actividades que tradicionalmente han sido adscritas al público masculino".
En la jornada del día 11, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se invitará a mujeres que trabajan en el campo de la ciencia y de la tecnología, que relatarán su experiencia personal, explicando por qué decidieron elegir una carrera STEM y cuál fue su aplicación en el mercado laboral.
Las profesionales que intervendrán son Esther Merlo, ingeniera de Montes con dos décadas de experiencia laboral en el campo de la investigación científica y la innovación tecnológica en el sector forestal y de la madera, fundadora y también directora y responsable del Departamento de Innovación Tecnológica de la empresa Madera Plus Calidad Forestal; Lucía Novelle, ingeniera superior de Minas, socia de la firma Ingeo; y Patricia Alonso, bióloga experta en sistemas de calidad, medio ambiente y alimentación, que en la actualidad ocupa el puesto de directora del laboratorio de Akunatura.
Por otro lado, se realizará un taller para presentar a los jóvenes problemáticas existentes en el Parque relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que expone la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Son retos vinculados con la salud y el bienestar, la igualdad de género, la energía accesible y no contaminante, el trabajo decente y crecimiento económico o la acción por el clima. La finalidad es que puedan diseñar un proyecto que sirva como solución a un problema concreto.
Los participantes en esta edición de 'Ciencia y Tecnología en femenino' recibirán dos guías. Por un lado, la guía '¿Que quiero ser de mayor?', en la que se recogen las salidas profesionales de un total de 36 titulaciones, el tipo de labor que se desempeña en cada una de estas profesiones, así como su utilidad en la sociedad actual. Por otra parte, recibirán la guía '¿Que son las tecnologías disruptivas?', que busca visibilizar algunas de las nuevas tecnologías que ya están revolucionando el mundo -como el blockchain, big data, inteligencia artificial, 5G, ciberseguridad o computación cuántica- y sus posibles salidas profesionales.