Los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo denuncian que son las únicas del Estado de este sistema de turno rotatorio
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha instado a la Xunta a implantar el servicio de guardias 24 horas en los partidos jucidiales de A Coruña y Vigo, los únicos de sus características que carecen de este sistema de turno rotatorio.
Las juntas sectoriales de jueces de instrucción de A Coruña y Vigo han aprobado por unanimidad reclamar al Gobierno autonómico, a través del Alto Tribunal gallego, la dotación de este servicio, que cuenta "con el apoyo unánime de todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia".
En un comunicado, el TSXG traslada la demanda de los jueces de instrucción, que inciden en que existe una partida en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2022 destinada a la implantación de este sistema en los juzgados de los partidos judiciales de las dos grandes áreas urbanas de la Comunidad gallega.
Un sistema que califican de "indispensable" para "superar las disfunciones del sistema actual y procurar la prestación de un servicio público ágil, moderno, eficaz y respetuoso con la tutela de los derechos fundamentales y las garantías procesales".
El TSXG recuerda que su Sala de Gobierno presentó en el año 2019 la solicitud ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la propuesta realizada por los jueces de instrucción, que consideran necesario cambiar las actuales guardias semanales por turnos rotarios diarios de 24.
La propuesta fue admitida por el CGPJ que, sin embargo, resaltaba en su informe que el cambio estaba supeditado a que Xunta y Ministerio de Justicia asumiesen su coste.