El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, se ha comprometido a cumplir el acuerdo parlamentario --de este martes-- a propósito de la fábrica de textiles en A Mariña --o la provincia de Lugo si las cuestiones técnicas no lo permiten--, pero ha pedido implicación al Gobierno central.
Así, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Patricia Otero, el también conselleiro de Empresa e Innovación ha asegurado que la Xunta asume "integramente" el acuerdo plenario y, por lo tanto, dará "cumplimiento a ese acuerdo". "Más claro no se puede ser", ha manifestado.
En su intervención, pidió que el Gobierno central se pronuncie sobre el proyecto --de Altri-- para instalar en Galicia una fábrica de fibras textiles y le ha pedido que le dé apoyo en el marco de los fondos Next Generation. Se trata, dijo de un proyecto "sostenible y solvente" que forma parte del polo de transformación de Galicia, impulsado por la Xunta con la ayuda de la Sociedad Impulsa.
Con una inversión de 800 millones de euros, la nueva factoría tendría capacidad para generar 1.500 empleos directos y abastecer de materia prima el sector textil, con la producción de 200.000 toneladas al año de lyocell a partir del reciclaje de ropa y utilizando madera de los bosques gallegos.
Por su parte, la diputada socialista ha hecho hincapié en que los alcaldes de A Mariña "se han puesto a trabajar" y han enviado cartas al presidente de la Xunta y al propio Conde para abordar esta cuestión, pero "no contestaron". Asimismo, le ha preguntado por qué no los recibe. "A Mariña tiene materia prima, pero no tiene la industria que le dé ese valor añadido", ha lamentado Otero.
miércoles, 9 de febrero de 2022, 16:45