La Xunta ha constatado el interés y la receptividad de los ayuntamientos más pequeños para dotarse de un plan básico de ordenación, como instrumento válido para garantizar "un urbanismo ordenado, responsable y sostenible".
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acompañada de la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha mantenido una reunión con los alcaldes de Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Dozón y los equipos redactores de sus planes básicos municipales.
Ante ellos, ha recordad que se trata de una figura de ordenación prevista en la Ley del suelo y pensada para los ayuntamientos más pequeños --de menos de 5.000 habitantes--, a los que dar amparo urbanístico, mientras no surjan iniciativas de mayor complejidad que aconsejen la elaboración de un plan general.
De este modo, ha destacado la conselleira, "Galicia fue pionera" a la hora de facilitar un urbanismo "válido y acorde a la normativa" en vigor; "atajando los escollos más frecuentes" a los que se enfrentan las administraciones locales más pequeñas, "la falta de medios económicos y, sobre todo, de recursos técnicos".
Con ello, los ayuntamientos citados se dotarán de un instrumento básico con el que se ordenará su territorio y les brindará la posibilidad de ofrecer una acogida residencial y económica, que se traduzca en un aumento de las posibilidades para el tejido empresarial y para las personas que escogen estos municipios para vivir.
Una vez superados los trámites iniciales, como la obtención de la cartografía de las casi 100.000 hectáreas que suman los nueve ayuntamientos, las empresas adjudicatarias de estos contratos ya están trabajando en las memorias justificativas, en la catalogación de elementos a proteger y en los informes ambientales estratégicos.
La conselleira ha destacado que, además de la ayuda económica de casi 800.000 euros para la redacción de los planes y los trabajos cartográficos, tienen a su disposición a los trabajadores y técnicos de la Dirección Xeral, así como de las jefaturas territoriales, para avanzar en esta tarea.
REHABILITAR INMUEBLES
Por otra parte, la Xunta abre este miércoles el plazo de solicitud de dos líneas de ayudas dirigidas exclusivamente a los ayuntamientos para ofrecerles la posibilidad de rehabilitar inmuebles y ofrecer vivienda pública a sus vecinos.
Se trata de las subvenciones para la recuperación de inmuebles de titularidad municipal, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, y para la rehabilitación de infravivienda rural, que este año cuenta con una partida de 370.000 euros.
De este modo, la Consellería de Medio Ambiente ofrece una inversión de casi 2,5 millones de euros para recuperar el patrimonio edificatorio de los ayuntamientos.
La resolución de estos incentivos salió este martes publicada en el Diario Oficial de Galicia. Se pueden solicitar hasta el 1 de junio y las peticiones deberán presentarse preferentemente por vía telemática.
miércoles, 9 de febrero de 2022, 18:34