El Consello Galego de Colexios de Médicos mantuvo este martes una reunión telemática con la Consellería de Sanidade para conocer los datos del proyecto piloto del Plan/Programa XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), que busca implantar un nuevo sistema de gestión de consultas en los centros de salud.

En este encuentro, por parte de la consellería, se informó de que en noviembre del 2021 arrancó en dos centros de salud (en Culleredo y en Lugo) la implantación piloto del XIDE, con el objetivo de que no todas las consultas que llegan a atención primaria acaben en el médico de familia. El plan es un aplicativo informático por el que el administrativo, cuando el usuario llama por teléfono o acude en persona a pedir una cita, pregunta el motivo de consulta y va dirigiendo al paciente hacia el profesional más adecuado a sus necesidades.

Así, se presentaron los primeros resultados de forma pormenorizada tras la citada experiencia piloto, ha explicado el Consello Galego de Médicos, como paso previo a su extensión a otros centros de salud.

Los representantes colegiales, tras un primer análisis y "extenso coloquio", han elogiado la intención de los gestores de "tratar de encontrar soluciones al grave problema de atención primaria" en Galicia.

Paralelamente, han solicitado a la consellería la documentación completa del estudio piloto para ser analizada por las diferentes juntas directivas y, posteriormente, tomar una decisión unitaria por parte del Consello.

La intención del Consello Galego es "estudiar a fondo este programa piloto" en función, en primer lugar, de sus resultados prácticos, y "descartar las posibilidades, si las hubiera, de la existencia de aspectos a corregir, tanto competenciales como deontológicos, de validez clínica, jurídica y otros aspectos, con la intención de dar la respuesta profesional más adecuada", han añadido.

POWERED BY BIGPRESS