La Xunta también busca "incentivar" el consumo de fruta y leche entre los escolares gallegos

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha inaugurado este jueves el II Foro de Innovación Produtiva do Sector Agrario, que se celebra en la Cidade da Cultura y que sirve para presentar los resultados de diferentes iniciativas que impulse la innovación en el sector productivo primario de la Comunidad.

Estas iniciativas, según explica en un comunicado la Consellería de Medio Rural, están apoyadas con fondos Feader y del propio departamento autonómico.

Así, un comité de selección --presidido por Cabarcos-- evalúa los diferentes proyectos --16 en total-- para seleccionar varios de los que "se identifiquen con una clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego".

Además, los promotores deben identificar, en cada proyecto, los objetivos de desarrollo sostenible a los que da respuesta y explicar la forma en que estas iniciativas pueden contribuir al crecimiento de la actividad productiva "desde un punto de vista social, económico y ambiental".

Para la evaluación de las iniciativas, detallan en el comunicado, se tienen en cuenta factores como su ámbito territorial, su presupuesto, el problema que pretendía resolver o la mejora que se buscaba, los resultados obtenidos, su aplicabilidad al sector productivo del rural gallego o los objetivos de desarrollo sostenible que resuelve.

INICIATIVAS PARTICIPANTES
Entre las iniciativas participantes en el foro, se encuentran varias vinculadas al desarrollo de productos con trigo o maíz autóctono, así como la implementación de nuevas técnicas para rentabilizar el cultivo de la patata. También otras relacionadas con el sector de la planta ornamental, cultivos de hortaliza y paisajismo.

Dentro del sector lácteo, uno de los estudios gira en torno a las singularidades genéticas asociadas al contenido de leche en ácidos grasos saludables, de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), y otro sobre nuevas tecnologías para la mejora del perfil en compuestos bioactivos de leche de pastoreo, del Ligal. El tercero busca la optimización de la fabricación de quesos de las DOP Arzúa-Ulloa y Tetilla.

En el ámbito ganadero han destacado el proyecto vinculado a la producción de carne y huevos de aves ecológicas como alimentos ecocardiosaludables, así como dos iniciativas vinculadas a la carne de vacuno que presentan Acruga y el Craega. En este campo también se valorará un proyecto para la elaboración de 'jamón de pato', un nuevo producto impulsado por Ánades Galicia.

Por último, relativo al sector vinícola, se presenta un proyecto para la revalorización del orujo centrado en la economía circular, de la mano de Bodega Terras Gauda.

Recuerdan además que la convocatoria 2022 de ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal --de cuya edición de 2021 se beneficiaron algunos de los proyectos mencionados-- está abierta y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Igualmente, está abierta la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de grupos operativos de la Asociación Europea de laInnovación (AEI) con 6,1 millones de euros de presupuesto. Así, los interesados tienen hasta el próximo lunes, 28 de febrero para solicitar las subvenciones de forma telemática.

INCENTIVAR EL CONSUMO DE FRUTA Y LECHE ENTRE ESCOLARES
Por otra parte, el director xeral de Gandaría, Agricultura eIndustrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha visitado este jueves en Vilalba el Centro de Educación Infantil e Primaria (CEIP) Terra Chá de Román, uno de los 223 colegios que participan este curso en el programa de la Xunta para incentivar entre los más pequeños el consumo de leche y fruta.

En total, el Gobierno gallego invierte cerca de 1,2 millones de euros para que 49.854 niños degusten frutas frescas y castañas y otros 46.092 consuman leche líquida.

Para el curso 2021-2022, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 650.246 euros, para el programa de fruta, y otros 537.883 euros al de leche.

En el caso del colegio Terra Chá, la inversión ha rondado los 1.800 euros para que 68 estudiantes consuman fruta en dos periodos de 10 días hábiles, y leche en otros dos periodos de 20 días.

El periodo de suministro va de noviembre a junio y los productos son suministrados durante el recreo. Destacan además que tienen preferencia los productos de temporada, con origen en Galicia, y procedentes de sistemas "sostenibles y respetuosos" con el medio ambiente.

Los objetivos generales de la iniciativa, indican, son "potenciar el consumo y demanda de los productos lácteos y de las frutas", así como "cumplir con los objetivos de Salud Pública para mejorar los hábitos alimentarios y reducir la obesidad de la población infantil, dirigiendola iniciativa a los alumnos de preescolar, educación primaria, educación secundaria y educación especial, poniendo especial atención a los niños de 6 a 10 años".

Los solicitantes de la ayuda son los propios centros escolares o los proveedores de los productos, mientras que las familias no tienen que hacer ningún tipo de aportación económica. Para dar más efectividadal programa, se complementa con medidas de acompañamiento como concursos, talleres de cocina, visitas a explotaciones agrarias, exposiciones y materiales lúdicos, entre otros.

POWERED BY BIGPRESS