La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, avanzó este jueves cuatro programas del Ejecutivo central relativos a vivienda y regeneración urbana con eficiencia energética que contarán con casi 4.500 millones de euros, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tal como indicó Rivas, estos planes, cuya publicación se prevé en el segundo trimestre de este año, incluyen dos programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. Una de las líneas está pensada a nivel de barrios, por lo que los destinatarios serán los ayuntamientos, con 976 millones de euros.
La otra va dirigida a particulares, con la meta de rehabilitar edificios con 1.994 millones. En ambos casos, la rehabilitación tiene que buscar la eficiencia energética.
Además, el Gobierno también impulsará un tercer programa de construcción de viviendas en alquiler social, con 1.000 millones. El objetivo es financiar el fomento e incremento del parque público de viviendas con eficiencia energética destinadas a alquiler a precio accesible.
La cuarta línea de ayudas, con un presupuesto de 480 millones de euros, es el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, donde las destinatarias serán las comunidades autónomas.
María Rivas recordó que en la última firma de los convenios del Plan Estatal de Vivienda, la provincia de A Coruña sumó 354 viviendas a rehabilitar o renovar, también en los ayuntamientos de Corcubión, Ferrol, Mugardos, Noia y Santiago de Compostela.
En total, una inversión de 4,2 millones de euros, de los cuales el Gobierno aporta 2,8 millones de euros, la Xunta algo más de 725.000 euros y los ayuntamientos más de 700.000 euros.