La próxima semana se abrirá el periodo de consulta pública previa de esta normativa con la que reconocer el clima como "sujeto de derecho de la sociedad"
El Gobierno gallego ha aprobado una batería de medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático y ha declarado así su compromiso de actuar ante la emergencia climática en la Comunidad.
Según ha explicado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se han analizado este jueves las iniciativas más inmediatas para "seguir mejorando la capacidad de respuesta" de la sociedad a este fenómeno global y, sobre todo, para "impulsar el trabajo realizado en la última década".
La Xunta reivindica que Galicia acuñó varios hitos importantes en los últimos años, entre los que destacan la aprobación de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, la Estrategia de economía circular 2030 y la Ley de residuos y suelos contaminados.
Esta hoja de ruta se engrosará en breve, pues la próxima semana se abrirá el período de consulta pública previa de la primera Ley del clima de Galicia, el primer paso para dotar la Comunidad de un instrumento con rango de ley, con que reconocer el clima como "un sujeto de derecho de la sociedad" y acelerar el camino para garantizar la preservación de los recursos naturales y la recuperación y fortalecimiento de la economía.
Asimismo, la Xunta se compromete a revisar la Estrategia gallega de cambio climático y profundizar en su contribución para conseguir los objetivos de la Unión Europea de reducción del 55% de emisiones en el 2030, una meta que asume con la confianza de contar ya con un 23,8% menos respecto a 1990, 32 puntos por encima del promedio nacional.
OTROS ACUERDOS
El Gobierno gallego ha autorizado las expropiaciones para ejecutar las obras de mejora de la red de saneamiento en el entorno del río Lameira, en Marín (Pontevedra); y para ejecutar las obras de mejora de la seguridad vial en la PO-504 entre Sanxenxo y Vilalonga.
Este jueves también se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Infraestruturas, la Axencia de Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Mondoñedo para la mejora de la seguridad vial peatonal en la antigua N-634, que cuenta con un presupuesto de cerca de 262.000 euros bianual.
RESERVAS DE LA BIOSFERA Y FONDOS NEXT
La Xunta también movilizará entre este año y el que viene un total de 6,4 millones destinados a financiar actuaciones directas y dos órdenes de ayudas orientadas a la realización de proyectos de conservación y puesta en valor en las siete reservas de biosferas existentes en la Comunidad.
Finalmente, el presidente gallego ha informado de que convocará casi 1 millón de euros de fondos 'Next Generation' para proteger los viveros de plagas y para mejorar los centros de desinfección de vehículos de transporte de ganado.