La producción de residuos de la fracción resto (bolsa negra) de los ayuntamientos adscritos al modelo de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) continúa a la baja, hasta las 794.878 toneladas en 2021, 405 toneladas menos que un año antes.
En un comunicado, la Xunta ha destacado que esta reducción es "significativa" al compararse con 2020, un año marcado por la pandemia, "con confinamientos de la población y cierre de muchos sectores de actividad económica".
Los datos también constatan mejoras en lo relativo a la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks) que creció un 1,4%, hasta 32.780 toneladas recibidas por Sogama el año pasado.
"Estas cifras acreditan que la mayor parte de los gallegos están comprometidos con la gestión sostenible de los residuos urbanos y con el consumo responsable, que implica menos residuos", ha subrayado el Gobierno gallego, que ha añadido que también muestra la implicación de los ciudadanos con el reciclaje.
Entre los futuros retos, según explica la Xunta, se encuentra el de implantar antes del 31 de diciembre de 2023 el denominado quinto contenedor, de color marrón, destinado a recoger materia orgánica.