La inestabilidad que puede sufrir la comunidad  vecina debe hacer reflexionar a los gallegos sobre las consecuencias del avance del partido de Abascal, argumenta el vicepresidente Alfonso Rueda



Aunque "se podría ganar mejor y con más diferencia", "quien ha perdido no es el señor Casado, es en términos homogéneos el señor Sánchez"

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defiende "hablar con todos" en Castilla y León, "los que tienen más representación y los que tienen menos representación, empezando por el Partido Socialista", después de que Alfonso Fernández Mañueco haya ganado las elecciones autonómicas del pasado domingo. Así, sostiene que "la incógnita será saber cómo responde el PSOE" y si está dispuesto a abstenerse para facilitar la gobernabilidad de los populares.

A preguntas de la prensa tras un acto en Santiago, Feijóo ha hecho hincapié en que el PP "es la fuerza ganadora de estas elecciones" y ha "mejorado sus resultados", por lo que ha realizado una "felicitación expresa" a Mañueco.

"La postura del señor Mañueco no puede ser más inteligente: 'voy a hablar con todos, de mayor a menor representación para intentar dar más estabilidad", sentencia.

Ahora, en la ronda de contactos que se iniciará "todas las fuerzas tendrán oportunidad de demostrar muchas de las cosas que dijeron en campaña", en unas negociaciones "en las que cada uno tendrá que retratarse".

Asimismo, Feijóo destaca los "severos retrocesos" de los partidos que conforman el Gobierno de España. El PSOE, "después de Ciudadanos", es el que "más ha bajado", con una pérdida de siete procuradores, mientras Podemos se queda con un "único representante".

Además, apunta a que queda una Parlamento de Castilla y León "fragmentado", y ha remarcado que "se necesita estabilidad".

Considera que el PSOE puede "comportarse" como el expresidente de Asturias Javier Fernández --que cuando fue presidente de la gestora socialista abogó por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy-- o "tener la actitud" de Pedro Sánchez. De este modo, se verá si el Partido Socialista "elige dar estabilidad" y dejar gobernar a la fuerza más votada.

"QUIEN HA PERDIDO NO ES CASADO"
"Entre ganar y perder hay una gran diferencia, por tanto, quien ha perdido no es el señor Casado, es en términos homogéneos el señor Sánchez", sostiene Núñez Feijóo.

De hecho, ha censurado que Sánchez ha perdido "todas las elecciones autonómicas desde que llegó a presidente del Gobierno, salvo las de Cataluña, donde tampoco le sirvió para gobernar", por lo que el PSOE "no puede dar lecciones a los que ganan".

"¿Que se podría ganar mejor y con más diferencia? Sin duda, pero imagínese que estuviésemos en la situación del PSOE, que hubiésemos perdido las elecciones", ha afirmado.

Incide en que Mañueco "ha ganado", pese a que "no era fácil" por una "fragmentación de voto extraordinaria", lo que observa como una "situación novedosa y peligrosa para dar estabilidad a la nación española".

RUEDA ESPERA UN GOBIERNO "ESTABLE"
Sobre las elecciones en la comunidad vecina se ha pronunciado, asimismo, el vicepresidente primero de la Xunta y presidente provincial del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, quien ha destacado la victoria de los populares y que "mejoró" resultados, al tiempo que ha deseado que ahora se consiga un gobierno "estable" como el de Galicia --donde el PP gobierna con mayoría absoluta--.

"Los datos objetivos son que el PP ganó las elecciones y mejoró resultados, otra cosa es el porcentaje en qué se mejoran esos resultados y que el PSOE tuvo un descalabro importante, una bajada de siete escaños", ha enfatizado.

Rueda ha indicado que "estos son los datos objetivos" y "a partir de ahí, la posibilidad de pactos lo que se haga, le corresponden a los que se presentaron a las elecciones", concretamente entiende que le corresponde a "quien ganó las elecciones y que mejor resultados (tuvo) frente a quién las perdió y bajó mucho los escaños".

"Ya lo decía ayer la valoración y que a partir de ahora empezará a hablar con todo el mundo, y yo espero que consiga la estabilidad que tenemos en Galicia, que es muy importante", ha apuntado, si bien no tiene la mayoría absoluta con la que cuenta el PP gallego.

"Y cada vez que se ven estos resultados electorales, tenemos que valorar más estos resultados (en Galicia) y la posibilidad de tener un gobierno que se dedica a gobernar", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha extendido su felicitación al PP castellanoleonés por su "buen resultado" en unos comicios de los que extrae el aumento de apoyos de los populares, que salen como "la única opción real de gobierno" para la comunidad.

También ha querido señalar la importancia de que Castilla y León y Galicia mantengan "gobiernos estables" para continuar "cooperando" en cuestiones comunes, para, a renglón seguido, interpretar que en los resultados del domingo existe "un claro perdedor": las fuerzas que apoyan al gobierno de España presidido por Pedro Sánchez.

El portavoz de los populares gallegos en O Hórreo ha resaltado que PSOE y Podemos "perdieron apoyos significativamente" y también ha comentado el "estrepitoso fracaso" de Ciudadanos, fuerza que, según Puy, "últimamente está apoyando" al Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuestiones como, por ejemplo, la reforma laboral.

PUY: "CAMINO ADECUADO"
Así las cosas, Puy valora el anuncio del presidente en funciones Alfonso Fernández Mañueco de iniciar una ronda de contactos para explorar las opciones de investidura y que arrancará con el PSOE. "Es el camino adecuado", ha apostillado.

Por último, ha apelado a plantearse "reflexiones" sobre "cómo se canalizan los descontentos" políticos, que Puy ha centrado en el Gobierno estatal, y que cree que mueve apoyos hacia "extremos" --en alusión a Vox-- o hacia "formaciones que defienden intereses localistas" --en alusión a plataformas provinciales--.

Con todo, excluye de esta lectura al PP gallego que, según puy, ha demostrado "que es posible hacer política sin excitar los extremos".

POWERED BY BIGPRESS