Suecia, Italia y Rumanía ya han mostrado su interés por aplicar este sistema
La plataforma de teleasistencia domiciliaria del Sergas para el seguimiento y contacto entre pacientes crónicos y profesionales sanitarios, Telea, ha sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las buenas prácticas para trasferir a otros países miembros, en la convocatoria pública de 2021.
De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que señala que tras las reuniones de intercambio de conocimiento y experiencias para el ámbito de atención primaria, la institución europea valoró positivamente el sistema de monitorización y su posible adaptación a otros países. Suecia, Italia y Rumania ya han mostrado interés por aplicar esta plataforma.
Durante los próximos cuatro años, el Sergas, a través de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria y de la Axencia de Coñecemento de Saúde (ACIS), coordinará, asesorará y verificará los proyectos de transferencia de la telemonitorización a los países de la UE que estén interesados.
ÁGIL Y EFICAZ
Desde su implantación en 2015, Telea agiliza la relación entre los pacientes y los profesionales del Sergas, haciendo seguimiento eficaz del estado de salud del enfermo sin necesidad de desplazamientos.
Actualmente, esta plataforma supervisa a diario a más de 6.000 pacientes que padecen alguna de las dieciséis patologías registradas en su perfil. Además, durante la gestión de la pandemia del Covid-19, se han sumado al sistema los casos activos y sus contactos estrechos, a los que se les ofrece un canal electrónico de comunicación.