Los empresarios del ocio nocturno se vieron abocados a la cancelación de la mayoría de sus eventos en Navidad por el inicio de las restricciones de la sexta ola.


Alfonso Rueda, vicepresidente, dice que la Xunta "cumple con su compromiso" y repartirá 3,5 millones de euros "de forma rápida".


Foto: EP


Los titulares de locales de ocio nocturno que optaron por cerrar sus establecimientos el pasado fin de año podrán optar a ayudas de entre 2.500 y 45.000 euros en función de las dimensiones del local a partir de este martes, después de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase la convocatoria del programa dotado con 3,5 millones de euros.

Según recoge el DOG, tendrán derecho a acceder a estas ayudas directas los empresarios que comunicasen previamente a la Xunta su decisión de suspender su actividad entre las 00,00 horas del 31 de diciembre de 2021 y las 03,00 horas del 3 de enero de este año.


Las cuantías acordadas con el sector dependerán de la superficie de los establecimientos. Así, para los locales de ocio nocturno de menos de 100 metros cuadrados se prevén ayudas de 2.500 euros; 5.500 euros para los de entre 100 y 250 metros; 9.000 euros para los de entre 250 y 500 metros; 14.000 euros para los que cuenten con una superficie de entre 500 y 700 metros; 27.000 euros para los que dispongan de entre 700 y 2.000 metros cuadrados y un total de 45.000 euros para los grandes establecimientos de más de 2.000 metros cuadrados.


El Gobierno gallego calcula que un total de 700 establecimientos, entre discotecas, pubs, cafés-espectáculo y salas de fiesta y de conciertos podrán adherirse a los apoyos que se financiarán con fondos europeos REACT-EU.

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia e Turismo, Alfonso Rueda, ha subrayado que el Gobierno gallego cumple de esta manera "con el compromiso" adquirido con los representantes del sector, que de forma "responsable" decidieron cerrar sus locales para garantizar las "máximas" condiciones sanitarias en fin de año.

"La mayoría optó por cerrar y a cambio la Xunta asumió un compromiso que ahora cumple", ha añadido Rueda en declaraciones a los medios, tras lo que ha destacado la "celeridad" y que los 3,5 millones de euros se comenzarán a repartir "de forma rápida" en cuanto empiecen a llegar las solicitudes.


La Xunta ha recordado que la situación provocada por el Covid-19 a finales del año pasado obligó a las autoridades sanitarias gallegas a llevar a cabo medidas extraordinarias para minimizar el impacto económica y apoyar el mantenimiento del empleo.

Por ello se decidió la creación de ayudas para los locales que permaneciesen cerrados en fin de año, con el fin de evitar un aumento de los contagios. El plazo de solicitud estará abierto desde este miércoles y hasta el 15 de marzo.

POWERED BY BIGPRESS