Abel Caballero ha apuntado que las inversiones "nunca da tiempo a hacerlas en el año"
El grupo municipal Marea de Vigo ha denunciado este martes la baja ejecución del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento en 2021, y ha criticado que esa baja ejecución "no está a la altura" del nivel de ingresos, que se incrementó en el pasado ejercicio.
El portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa, ha recordado que en 2021 el Ayuntamiento olívico incorporó todas las líneas de ayudas provenientes del Gobierno central por la pandemia, además de los remanentes y el superávit, superando los 352 millones, de los que apenas se ejecutaron el 69 %.
Al respecto, ha señalado que esos datos "deberían sacarle los colores a cualquier gobierno que se diga progresista", en un contexto de crisis socioeconómica.
Asimismo, ha apuntado que, en el capítulo de inversiones, la ejecución se quedó en el 38 % de los 100 millones presupuestados, mientras que el pago a las concesionarias ascendió a 122 millones de euros.
Para Rubén Pérez, es "especialmente sangrante" que los 25 millones anunciados para inversiones acabaran siendo en total 100 millones y que apenas se hubieran ejecutado 38. En ese sentido, aunque ha admitido que algunos proyectos anunciados están ejecutados en parte, otros muchos ni siquiera han pasado por mesa de contratación todavía.
Frente a estas cifras, ha señalado que la recaudación por impuestos está por encima del 100 %, es decir, "los vecinos de Vigo pagan incluso más que la previsión de ingresos, pero el gobierno de Abel Caballero no ejecuta ni la mitad de esos recursos".
Rubén Pérez ha puesto algunos ejemplos, como una partida de ayudas para alquiler, vivienda y alimentos de 526.000 euros, de la que se ejecutaron 86.000 euros, y ha criticado la "campaña publicitaria" que, a su juicio, hace el alcalde con la ejecución presupuestaria, cuando "los datos reales desmienten sistemáticamente esos anuncios".
CRÍTICAS DEL PP
También el PP ha denunciado este martes la baja ejecución de las cuentas municipales, "batiendo un nuevo récord" y "dejando sin gastar 120 millones de los presupuestos. "Es una vergüenza, un año más vemos cómo Abel Caballero no gasta el dinero que ingresa de los vigueses", ha señalado el portavoz del grupo, Alfonso Marnotes.
Según ha criticado, el regidor ha anunciado más de una veintena de obras que "nunca han llegado a realizarse", y ha puesto como ejemplos la reforma de la Avenida de Madrid, la de la Avenida Clara Campoamor, la biblioteca de Teis, el pabellón de Matamá, la Panificadora o el Paseo del Lagares.
Para Marnotes, lo "más grave" es la inejecución de partidas en áreas como Política Social, Plan de Empleo Juvenil, Plan de Empleo para víctimas de violencia de género, o en Cultura. Todo ello, ha repetido, a pesar de que los vigueses pagan "los impuestos más altos de Galicia".
Entre las tasas, ha destacado la "sangrante" recaudación en multas, que llegó a 6,4 millones de euros en 2021, y ha arremetido contra el regidor por rechazar los conciertos del Xacobeo y pedir el dinero para organizarlos desde el Ayuntamiento. ¿"Para qué lo quiere? ¿Para guardarlo en la hucha"?, ha cuestionado.
"MENTIROSOS POR NATURALEZA"
Preguntado acerca de estas críticas, el alcalde, Abel Caballero ha respondido acusando a PP y a Marea de Vigo de ser "unos mentirosos por naturaleza".
Según ha afirmado, los grupos de la oposición "no se enteran" porque "las inversiones nunca da tiempo a hacerlas en el año, y se pasa el remanente para el año siguiente". "Si hiciéramos todo lo que estamos haciendo ejecutando solo el 35 % sería magia", ha ironizado.
"Lo que pasa es que son unos mentirosos patológicos, no quieren contar cómo es (...), en un año no da tiempo a hacer licitacion, concurso y obra", ha repetido.
Finalmente, con respecto a la recaudación, ha justificado el crecimiento por la evolución de la economía, y ha señalado que todas las administraciones han ingresado más.
El alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar que, mientras que el Gobierno central transfiere 85 millones de euros a la ciudad, la Xunta aporta 5,5 millones de los que hay que "descontar una parte" que el Ayuntamiento debe destinar a áreas que son competencia de la Xunta. "El saldo entre Ayuntamiento y Xunta es negativo para nosotros (...) eso es lo que a mí me importa, y es lo que quiero que contéis", ha proclamado.