Los grupos de la oposición han introducido en el pleno de la próxima semana la situación de las investigaciones de los casos de abuso denunciados en el seno de la Iglesia, iniciativas que obligarán al PPdeG y al Gobierno gallego a posicionarse a este respecto, después de las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien a juicio nacionalistas y socialistas no ha sido contundente en su postura.
El BNG, que registró las primeras iniciativas, ha introducido una proposición no de ley con el fin de que haya un pronunciamiento claro de "condena rotunda" sobre estos "hechos gravísimos" que fueron "silenciados" y "no fueron investigados en el Estado español".
La viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, ha destacado el trabajo periodístico --en concreto de 'El País'--, en virtud del cual "empieza a moverse algo en el Congreso y la Fiscalía", e insta a la Xunta a "apoyar y colaborar" en estas investigaciones, en las que hay reconocidas más de 1.200 víctimas "que se sepa".
Asimismo, la dirigente nacionalista ha pedido que el presidente de la Xunta "deje de hacer el ridículo, que pare ya y que se ponga del lado de las víctimas".
Por su parte, el PSdeG, como anunció su portavoz, Luis Álvarez, ha introducido una pregunta urgente para conocer la opinión del Gobierno gallego y sobre si la Valedora do Pobo debería actuar en cuanto a los casos de abusos sexuales. "No se trata de hacer una causa general contra la Iglesia, sino de esclarecer y acompañar a las víctimas", ha manifestado.
PREGUNTAS AL PRESIDENTE
Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder a la política de instalación de parques eólicos del Gobierno gallego, pregunta que le formulará el propio Luis Álvarez.
Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, empleará la sesión de control para interpelar por el modelo de residencias del Ejecutivo autonómico, después de que la formación ya haya registrado su proposición de ley para abordar esta cuestión en el ámbito legislativo.
En la sesión plenaria de la próxima semana comparecerá, además, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para abordar la política de transportes, una intervención que también se hará a petición del BNG, que quiere que se aclaren también las denuncias de pequeñas empresas en contra de concesiones del Gobierno autonómico.
martes, 15 de febrero de 2022, 17:29