La Xunta de Galicia y Ecoembes han propuesto a 13 ayuntamientosgallegos incrementar en un 10% la recogida de residuos del contenedoramarillo. Este reto se ha realizado en el marco de la tercera edición de la campaña de reciclaje 'Únete ao reto'.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ÁngelesVázquez, y el gerente de la Zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez,han presentado este martes, por videoconferencia, la campaña a losmunicipios participantes: Ordes, Santa Comba, A Laracha, Sarria, Burela, Chantada, O Carballiño, Verín, Cangas, Moaña, Bueu, Gondomar yTomiño.
Durante su intervención, Vázquez ha indicado que "aunque el esfuerzo se vea como inalcanzable, es posible y materializable, tal y como se demostró en las anteriores ediciones". Los 13 ayuntamientos reciclaron en 2021 más de 1.700 toneladas de envases de plástico, latas y briks, por lo que, si se alcanza el objetivo de este año, aumentarán en uno mínimo de 170 toneladas en total el volumen de envases reciclados.
En ese sentido, la conselleira ha invitado a los 178.000 vecinos de estos ayuntamientos a colaborar en esta campaña, que arrancará el próximo 1 de marzo y finalizará el 31 de mayo, y depositar en los contenedores amarillos estos materiales que, tras su tratamiento, se reciclan y se convierten en una nueva materia prima.
La Xunta ha asegurado que este esfuerzo se verá recompensado con unaaportación de 2.000 euros para donar a la causa social que cadaayuntamiento elija, por lo que reciclar, ha afirmado la conselleira, "tiene premio", también porque reducirían su factura de la basura por bolsa negra, y, sobre todo, para el medio ambiente, ya que se evita el uso de recursos y extracción de nuevas materias primas y se apuesta por la economía circular.
La titular de Medio Ambiente ha destacado que para recordar laimportancia de reciclar y agitar la conciencia social de los vecinos de estos ayuntamientos, la campaña prevé una serie de acciones con las quecomprometer a las entidades locales y a los ciudadanos en la mejora de las cifras de reciclado.
Sobre esto último, ha citado, a modo de ejemplo, la instalación de un contenedor amarillo gigante, construido con madera reciclada, que será el símbolo de la iniciativa; así como la celebración de jornadas con animadores para informar a la ciudadanía, comercio y hosteleros del reto y de la importancia del reciclaje.
1,4% MÁS DE ENVASES DE PLÁSTICO RECICLADOS EN GALICIA
Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente ha señalado que losgallegos reciclaron un 1,4% más de envases de plástico, latas o briks através del contenedor amarillo, con lo que se incrementó en 458,92 lastoneladas recuperadas.
Tras recordar que en 2021 los gallegos también enviaron a Sogama 405toneladas menos de desperdicios incluidos en la fracción resto, aquella que se recoge a través del contenedor genérico y que se corresponde con la llamada bolsa negra, la responsable autonómica ha considerado estas cifras "significativas", al mismo tiempo que se corresponden con el período inmediatamente posterior al 2020, marcado por la influencia que tuvo la pandemia y el confinamiento domiciliario en la producción de residuos.
A la vista de estos datos, la conselleira ha considerado que una gran mayoría de los gallegos están ya totalmente comprometidos con la gestión sostenible y eficiente de los residuos urbanos y con un consumo más responsable en sus hogares.