UGT ha advertido que Galicia mantiene una brecha salarial del 19,3% que asciende al 30,4% en el sector privado, lo que provoca que las mujeres ganen anualmente unos 5.000 euros al año menos que los hombres.
El estudio elaborado por el sindicato ha sido difundido este martes, Día de la Igualdad Salarial, y refleja que la brecha es incluso más acuciada para las mujeres que cobran pensiones de jubilación, ya que son un 35% inferiores a los de los hombres.
Con todo, la diferencia entre sexos se ha reducido dos puntos respecto al año anterior, algo que UGT atribuye a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) adoptada por el Gobierno a finales de 2018.
"En estos años se están logrando progresos pero la desigualdad es evidente que aún persiste", incide el sindicato, que apunta que las razones detrás de la brecha salarial "son múltiples y complejas" y van "más allá de la propia remuneración por el mismo trabajo, aunque este es uno de los fundamentales".
Así, señala que la representación en el mercado laboral, el modelo de contratación que padecen las mujeres con mayor parcialidad involutaria, las carreras profesionales menos estables por tener que asumir la concialiación o el mayor peso en sectores precarizados son algunos de los factores que sostienen la diferencia retributiva con los hombres.
A LA COLA EN HORA TRABAJADA
Otro de los datos destacados en el informe de UGT es que las mujeres gallegas están a la cola del Estado en retribución por hora trabajada, ya que los 13,40 euros que cobran ocupa el tercer peor dato del conjunto de España, sólo por encima de Canarias (12,98 euros) y Extremadura (12,89 euros). En comparación con los hombres, las mujeres perciben un 10% menos por hora.
Entre las siete grandes ciudades gallegas, Vigo registra la mayor brecha por hora trabajada, con un 17,1%. Tras la ciudad olívica están A Coruña (15,3%), Santiago (11,2%); Ferrol (11%), Pontevedra (8,5%); Ourense (8%) y Lugo (2%).
Así las cosas, las mujeres gallegas perciben un salario medio cercano al que cobraban los hombreshace 12 años y la cantidad que dejan de percibir en un año supera los 2.000 millones de euros en Galicia.
Por último, el estudio de UGT cifra en el 46,8% el porcentaje de mujeres asalariadas que tienen ingresos menores o iguales al SMI frente al 32,5% que se da en los hombres.