Se trata de una iniciativa impulsada por el alumnado de Ética y Política de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades del campus de Lugo

La Facultad de Humanidades del Campus de Lugo de la USC inicia una campaña para reflexionar sobre la vulneración de derechos de la mujer en España. Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad, además de sensibilizar sobre "la grave problemática que afecta a la población femenina", destacan.

La profesora Beatriz Fernández Herrero, encargada de impartir la asignatura de Ética y Política de Derechos Humanos, comenta que "desde que pusimos en marcha este contador de violencia a principios de enero, ya están registrados un buen número de casos en los que se percibe la vulneración de derechos de las mujeres".

La docente considera "muy importante hacer visible" la situación social de violencia machista, con el fin de avanzar en la prevención. Además, añade que los episodios de maltrato físico e incluso los asesinatos son los casos que captan más atención en la sociedad.

Fernández Herrero apunta que la labor de observación y búsqueda que realiza el alumnado implicado en la actualización de este contador de violencia machista permite sacar a la luz muchas situaciones silenciadas, pero que en el fondo encubren distintas formas de violencia. "Muchas de estas conductas menos visibles responden a la consideración de micromachismos, aunque es posible que no sea la definición más acertada", señala.

La coordinadora de esta actividad pone el foco también en las nuevas formas de acoso o de vulneración de los derechos de las mujeres ya conocidos. Así, la profesora indica que las prácticas de ciberacoso o insultos a mujeres que arbitran en competiciones deportivas, son dos de las situaciones más singulares detectadas este curso en el panorama nacional.

El alumnado de esta asignatura se encarga de hacer un seguimiento a los medios de comunicación y también desarrolla búsquedas en internet para tratar de contabilizar todos los casos que se producen.

Con todo, Fernández Herrero ha advertido de que "no todas las administraciones ofrecen las mismas facilidades para hacer llegar estos datos ni aportan el mismo grado de información". En este sentido, la docente señala que País Vasco como una de las administraciones del territorio español más transparente a la hora de facilitar este tipo de información estadística.

POWERED BY BIGPRESS