El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la convocatoria de un millón de euros en ayudas a ayuntamientos de la hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora de infraestructuras turísticas, que forman parte del Plan Camiña de la Xunta.
El Gobierno gallego apuesta con estas subvenciones por el fomento de la recuperación, de la accesibilidad y de la señalización de los recursos turísticos de estos municipios, con el objetivo de consolidar la oferta turística de estas zonas a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.
La Xunta destinará a esta convocatoria un presupuesto de 1 millón de euros para llevar a cabo las actuaciones de embellecimiento y puesta en valor de los recursos turísticos, con un importe máximo por solicitud de 30.000 euros.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen acciones de embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos con proyectos relacionados con la recuperación y el tratamiento paisajístico del entorno de los recursos turísticos; su iluminación ornamental; la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos o rutas, así como la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos de los visitantes.
La orden también abarca la financiación del embellecimiento de los bienes declarados de interés cultural (BIC) o con un procedimiento de declaración ya iniciado a través del embellecimiento de vías, el ocultamento de contenedores de residuos o la eliminación de cableado aéreo y antenas de comunicaciones.
Además, serán subvencionables otras iniciativas de puesta en valor turístico de los recursos como su rehabilitación o restauración para destinarlos a usos turísticos distintos del alojamiento de personas y la recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional.
A mayores, a través de la convocatoria se podrá colaborar con los ayuntamientos solicitantes en mejoras de accesibilidad a los recursos turísticos, eliminando las barreras arquitectónicas y su señalización.Las solicitudes deberán presentarse desde mañana y en el plazo de un mes de forma electrónica.