La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación llevará a cabo una "ofensiva política" para que Rianxo (A Coruña) consiga el centro del día y otros servicios para la ciudadanía.

Así lo ha señalado este jueves durante una visita a Rianxo, en la que ha destacado la política social del gobierno local que lidera Adolfo Muíños "empeñado en dotar de servicios básicos al ayuntamiento".

En este sentido, ha recordado que necesidad de dotar a la localidad de un centro de día "lleva años sobre la mesa" siendo "ignorada sistemáticamente" por el Gobierno de Feijóo, incluso después de que el ejecutivo local haya adquirido el Pazo de Rianxiño para destinarlo a tal fin por 1,6 millones.

"¿Qué más le hace falta al presidente de la Xunta para mover ficha y poner en marcha un centro de día público, después de que se le ofrezca una edificación para dar un servicio que, además, es competencia del Gobierno gallego?", ha preguntado Pontón.

La portavoz nacional del Bloque considera que "Feijóo no podría tenerlo más fácil" ya que cuenta con "un edificio adecuado y un proyecto" pero "sigue haciendo oídos xordos".

Frente a ello, ha destacado que el BNG hará "toda la presión política, social e institucional para que los vecinos y vecinas de Rianxo no sean discriminados y tengan los servicios públicos que necesitan".

En este sentido, ha destacado que cuando el jefe del Ejecutivo ignora las peticiones del gobierno municipal que preside Adolfo Muiños "no está ignorando al BNG", sino que "está ignorando y discriminando a los vecinos y a las vecinas de Rianxo que demandan un servicio imprescindible para las personas mayores y sus familias, tanto en términos de cuidados como de conciliación".

Además, ha recordado que el resto de municipios de la comarca tienen un centro de día por el que, en cambio, Rianxo lleva una década esperando.

La líder del Bloque ha sostenido que repartir servicios atendiendo a intereses partidistas, ayer y hoy, "se llama caciquismo". "El mismo que practicaba el antiguo dueño del Razo de Rianxo, cacique inmortalizado por Castelao, y parece que Feijóo se comporta como un Viturro del siglo XXI, discriminando a Rianxo", ha ironizado.

Además, ha tachado de "inaceptable" que la Consellería de Política Social lleve meses ignorando mismo una petición de reunión para abordar la creación de esta infraestructura.

Por su parte, el alcalde ha dejado claro que el ayuntamiento tiene las llaves del pazo dispuestas para serle entregadas a la Xunta y poner la edificación a su disposición para convertirla en un centro de día.

POWERED BY BIGPRESS