La Consellería de Política Social ha reprochado al BNG y al alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, que trate de culpar a la Xunta de su "propio fracaso" en la puesta en marcha de una residencia de mayores en el Pazo de Rianxiño.
Así lo ha señalado después de que este jueves la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunciase una "ofensiva política" para que Rianxo consiga un centro de día, una petición que, según los nacionalistas llega años "ignorada" por la Xunta pese a que el Ayuntamiento adquirió para ello el Pazo de Rianxiño.
Al respecto, la Consellería de Política Social asegura que el alcalde de la localidad mantuvo una reunión con la conselleira Fabiola García en junio de 2021 en la que le trasladó que el proyecto del centro de día quedaba "guardado en un cajón" toda vez que el Consistorio "había conseguido los fondos para crear allí una residencia de mayores".
"Ocho meses después, nada se sabe de esos fondos ni de ese proyecto alternativo que anunció el alcalde", asegura Política Social, que considera que el Bloque y el regidor "intentan culpar a la Xunta de su propio fracaso en la puesta en marcha de esa residencia de mayores".
En esta línea, señala que la "última noticia" que la Xunta tiene del "hipotético centro de día en el Pazo de Rianxiño" es la afirmación del alcalde de que "ese proyecto quedaba paralizado hasta nuevo aviso".
"Si en algún momento el Ayuntamiento de Rianxo decide poner en marcha el centro de día municipal del Pazo de Rianxiño o se finalmente vuelve a aparecer ese supuesto proyecto para una residencia de mayores para la que ya había fondos reservados, la Xunta mantiene su oferta: colaborar en su financiación a través de ayudas directas a los vecinos que usen estos centros", indica Política Social, que rechaza "prestarse a engaños".