El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se reunido este jueves con miembros de la Asociación de Constructores de la provincia de Pontevedra, a quienes ha informado de la "doble oportunidad" que supondrá para el sector el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, tanto para impulsar su actividad , como transformar y modernizar sus empresas.
En el encuentro, celebrado en la sede de la CEP en Vigo y en el que también ha participado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, Miñones ha trasladado a los empresarios de la construcción que el Gobierno de España es "su mejor y mayor aliado" y que tienen "un papel fundamental" para el éxito del Plan de Recuperación.
Según ha destacado Miñones, "un 10% de los 70.000 millones de euros que invertirá el plan se destinarán a la rehabilitación residencial" y "Galicia dispondrá de 230 millones de euros para estas actuaciones en viviendas, edificios y barrios". De esos millones, ya se han transferido os 67 a la Xunta en 2021 y se repartirán este año.
Además de la oportunidad de aumentar su actividad, el delegado ha subrayado que las empresas dispondrán de líneas de ayudas para su modernización y para la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores.
Al respecto, ha hecho hincapié en que la mayor parte de las ayudas "no están pensadas para las grandes empresas sino para las que trabajan en sus territorios de origen", en el caso de la provincia de Pontevedra, "para las constructoras familiares, pymes y para los emprendedores y emprendedoras que son mayoría".
José Miñones ha vuelto a insistir en que 2022 "va ser el año de Galicia y de Pontevedra", tras un año 2021 en el que el Gobierno saldó "deudas históricas" con la Comunidad, como las rebajas de peajes en la AP-9 o la entrada en servicio del AVE a Madrid. En este sentido, ha recordado que el año pasado el Gobierno puso en marcha inversiones en Galicia por 5.000 millones de euros, a los que sumó 681 millones de euros del Plan de Recuperación transferidos a la Xunta.
Para este año 2022, las transferencias del Plan de Recuperación subirán "exponencialmente" y se añadirán a las cuentas del Estado ya aprobadas (1.000 millones de inversión directa en Galicia y 236 millones en Pontevedra), lo que supone "un desafío de gestión pública".
Finalmente, ha insistido en la importancia de la cogobernanza y la "lealtad institucional" por parte de la Xunta de Galicia. "No me voy a cansar de apelar a la colaboración entre administraciones; o aprovechamos esta oportunidad histórica o la aprovecharán otras comunidades y otras empresas", ha advirtido.
jueves, 17 de febrero de 2022, 19:35