El Gobierno gallego ha dado el visto bueno al acuerdo por el que encarga a la empresa pública Seaga la ejecución de los trabajos de retirada y destrucción de nidos incluidos en el Programa gallego de vigilancia y control frente a la velutina, acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a la que se sumaron ya casi el 98% de los ayuntamientos gallegos.
Las actuaciones objeto de encargo para vigilancia y control de la velutina consisten esencialmente en la eliminación y retirada de nidos por parte de la Xunta en colaboración con los ayuntamientos adheridos la esta iniciativa.
Los términos esenciales del encargo comprenden la retirada y eliminación en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que los ciudadanos avisen mediante llamada al 012.
En el año 2021 estuvieron adheridos al programa 300 ayuntamientos gallegos, más del 96 % de los municipios gallegos.
En dicho ejercicio, el operativo de Seaga responsable del encargo retiró casi 18.000 nidos (17.857) entre eliminados y neutralizados: 6.417 en la provincia de A Coruña, 2.166 en la de Lugo, 1.699 en Ourense y 7.575 en la de Pontevedra.
OTROS ACUERDOS
El Ejecutivo autonómico ha adoptado otras decisiones este jueves, como mejorar las capacidades digitales y para el emprendimiento de más de 10.000 mujeres en el rural para incremetnar sus oportunidades laborales a través de un nuevo programa y con una inversión inicial de 5,2 millones de euros.
También ha analizado el informe de la Consellería do Medio Rural sobre el impacto de las ayudas Leader, que gestiona la Xunta a través de los grupos de desarrollo rural (GDR) gallegos, en el año 2021. Así, a lo largo del pasado ejercicio, se crearon en Galicia casi 205 nuevos empleos y se consolidaron 677 mediante esta línea de ayudas.