La Xunta de Galicia y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) han acordado reforzar el proyecto Terra en el 100% de los centros de enseñanza de Galicia para ampliar así la cultura de la arquitectura y el urbanismo "responsable".
Tal como ha indicado el Gobierno gallego en un comunicado, este reto será "viable" gracias al nuevo convenio firmado este viernes en Vigo por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la decana de la COAG, Elena Ampudia, que prevé un presupuesto de 355.555 euros para los próximos dos años, de los cuales el 90% los aportará la Xunta.
Este iniciativa nació en el año 2003 y en la última década se movilizaron dos millones de euros. Se trata de un proyecto "afianzado, con contenidos útiles, actividades de interés y experiencias formativas para las tres etapas educativas (infantil, primaria y secundaria).
La conselleira ha destacado que estas actuaciones tienen el objetivo de mejorar el conocimiento de la ciudadanía de Galicia en el ámbito del urbanismo, la arquitectura y el paisaje.
"A las puertas de la aprobación de la primera Ley de Arquitectura de Galicia, que reconoce esta disciplina como Ben de Interese Xeral, uno de sus objetivos es incluir en las etapas educativas la formación en arquitectura, para transmitir el modo en el que tanto ella, como el patrimonio construido, el paisaje y el territorio conforman la entidad territorial gallega", ha indicado la decana del COAG.
Entre las actuaciones subvencionables del nuevo convenio se incluyen la segunda edición de 'Eu son inspector urbanístico. Coida o territorio, coida do teu', que tiene como objetivo promover el conocimiento del territorio, de los elementos que lo componen, del entorno y del paisaje.
También se financiarán actividades que se realizan fuera del aula, como visitas guiadas de arquitectura contemporánea o intercambios territoriales, entre otras.