Las siete cofradías con presencia del sector del percebe en la provincia de Pontevedra (A Guarda, Baiona, Vigo, Cangas, Aldán, Bueu y O Grove) han acordado no suscribir convenios con 'bateeiros' para extracción de mejilla.
Así lo exponen en un comunicado, en el que instan a la Consellería do Mar a modificar la orden reguladora de la extracción de mejilla del año 2000 y dejar sin efecto el capítulo III, "con el propósito de poner fin de una vez por todas a la posibilidad de suscribir acuerdos entre las asociaciones de mejilloneros y las cofradías de pescadores para la extracción de semilla de mejillón en bancos naturales".
Igualmente, piden "respeto" al sector 'bateeiro' y que "no sigan revolviendo en el fango" en el marco de un conflicto abierto en los últimos tiempos entre ambos sectores.
Asimismo, la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra apela a "recuperar la convivencia" entre sector y por "retomar el diálogo", de forma que se respeten las medidas adoptadas por la Consellería do Mar en relación con las zonas de reserva establecidas para la extracción de percebe y para la explotación exclusiva de percebe.