El conselleiro do Medio Rural, José González, ha presentado este viernes a los representantes de los ganaderos de vacuno de leche un estudio que constata un impacto del incremento de sus costes de producción de cuatro céntimos por litro en el 2021 en comparativa con el año 2020.
En la presentación, que ha tenido lugar en el Pazo de Quían, en Sergude (Boqueixón), han participado representantes de Unións Agrarias,del Sindicato Labrego Galego, de la Federación Rural Galega, de la Asociación Agraria de Galicia y de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias.
Este informe, elaborado en colaboración con la Fundación Juana de Vega a partir de una muestra representativa de explotaciones, evalúa la evolución tanto de los precio de la leche como de sus ingresos y costes entre 2020 y 2021.
Así, en relación con los primeros, se confirma que aumentaron un 3,16%. Por su parte, los ingresos crecieron un 2,71%, mientras quelos costes se incrementaron en casi el 12%. Esto supone, tal y como ha explicado el conselleiro, que se está registrando en el sector una situación de venta a pérdidas generalizada, algo que va en contra de la Ley nacional de la Cadena Alimentaria.
Los costes de las materias primas e insumos evaluados en este estudio se refieren a los alimentos para el ganado, la electricidad, el gas y el gasóleo, fundamentalmente. En el caso de la energía, se registraron subidas de hasta el 55%. En lo que respecta a la cebada, el coste creció en más de un 31%, en el pienso casi del 17% y en el carro mezclador externo que lleva la ración a las explotaciones casi el 12%.
Con estos datos, el conselleiro ha indicado que se está viviendo un importante deterioro de las cuentas de resultados de las explotaciones, situándose el margen neto de ingresos en el -2,3%, cuando en el 2020 este indicador era positivo y alcanzaba casi el 6%.
Como conclusión, tal y como ha advertido el titular de Medio Rural se constata que el impacto estimado de la subida de materias primas en los costes de producción en las explotaciones fue de cuatro céntimos, pasando de los 0,36 céntimos por litro a los 0,40.
DEMANDAS AL MINISTERIO
Teniendo en cuenta estas consideraciones y para buscar una regulación de esta situación de crisis, el conselleiro ha reiterado las demandas al Gobierno central por parte de la Xunta y los representantes de los ganaderos gallegos.
Así, se demanda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que propicie un gran acuerdo entre la distribución, la industria y los productores a nivel nacional que haga que se habiliten mecanismos para incrementar el precio actual de los contratos de venta de la leche con una prima de emergencia que garantice la viabilidad económica del sector.
Esta prima, ha insistido González, debería alcanzar los cuatro céntimos por litro de leche producido, con un tope de 41 céntimos (incluyendo primas por calidad e IVA) y debería mantenerse durante todo el año.
El objetivo de esta medida, ya aplicada por el Gobierno de Italia, es paliar las dificultades que atraviesa el sector por el incremento de los costes de producción.
Además, entre otras peticiones, el conselleiro ha señalado que el MAPA tiene que habilitar de inmediato mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de la venta a pérdidas. Esto pasa, ha añadido, por una mejor regulación a nivel de la ley estatal de los mecanismos de control de esa prohibición, pero también por contribuir con financiación del Estado al desempeño por las comunidades autónomas y, concretamente Galicia de sus nuevas competencias en materia de control.