Un estudio evalúa el impacto de las tecnologías emergentes en el mercado laboral para adaptar la oferta formativa de los empleados

Un estudio de tecnologías emergentes elaborado por la Xunta ha revelado que los puestos de trabajo vinculados al diseño e implantación de las soluciones tecnológicas tienen un "alto grado de demanda" por parte de las empresas.

Este análisis identifica los trabajos que el proceso de digitalización está transformando y que necesitan una adaptación de la oferta formativa.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañada por el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, han presentado este lunes en la Ciudad de las TIC de A Coruña, las conclusiones de este estudio que evalúa el impacto de las tecnologías emergentes en la transformación de los puestos de trabajo.

En este análisis se han tenido en cuenta 15 sectores económicos estratégicos y generadores de empleo en Galicia y 14 tecnologías emergentes. Con su evaluación han identificado qué puestos de trabajo se van a transformar, mantener o están en riesgo de desaparecer si no se adapta la formación.

El estudio concluye que en Galicia la transformación tecnológica "se produce a diferentes velocidades" en función del tamaño de la empresa y "afecta de manera distinta" según el rol del puesto de trabajo dentro de la cadena de producción.

El documento destaca que los puestos vinculados al diseño e implantación de soluciones tecnológicas tienen un "alto grado de demanda" en el mercado laboral, por lo que "la oferta de trabajo es elevada" y se necesitan nuevos profesionales para cubrir la demanda actual.

TAREAS AUTOMATIZADAS
Por otro lado, según ha destacado el estudio, los trabajadores que realizan tareas repetitivas, susceptibles de ser automatizadas, precisan de "nuevos conocimientos adaptados" al uso de nuevas tecnologías y a la supervisión de acciones robotizadas.

En cuanto a los empleos relacionados con la toma de decisiones o con procesos de ventas y comerciales, el documento indica que también están "sufriendo cambios". Las herramientas utilizadas para analizar datos, escuchar la voz del cliente y gestionar equipos se están modificando.

La conselleira ha avanzado que la Xunta ultima un convenio de colaboración con la Universidade de A Coruña para materializar las propuestas formativas en acciones reales. Un pacto que se firmará a finales de marzo para comenzar a impartir conocimientos a lo largo de este año.

El objetivo es que las empresas tengan trabajadores más cualificados y sean "más competitivas" y puedan ofrecer "empleos de mayor calidad", según ha indicado Lorenzana.

POWERED BY BIGPRESS