El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha visitado este lunes Ourense para conocer las demandas del cuerpo judicial. Durante su visita, ha informado de que los casos pendientes han caído un 17% tras resolverse 25.000 en el último año.
En los encuentros, que se enmarcan en las rondas anuales de contactos que mantiene el presidente con los miembros de la Carrera Judicial de Galicia, ha analizado la situación de los órganos judiciales de la tercera ciudad gallega. Cerraron el año pasado con 9.247 asuntos en trámite, un 16.8 % menos que a finales de 2020 y además resolvieron 25.021 casos, un 18.3 % más.
Para Díaz-Castroverde la cifra "está por encima de la media de otras provincias y localidades de Galicia" y ha asegurado que el descenso del número de asuntos "tiene mucho que ver con el Juzgado de Familia", que era el que más asuntos tenía en trámite y descendieron un 34,4% al pasar de 1.548 a 1.015.
Asimismo, el presidente del TSXG ha destacado que el descenso también es obra "del esfuerzo y la actividad" que están desarrollando los jueces y juezas de Ourense "para conseguir reducir la pendencia".
JUZGADO DE FAMILIA
En cuanto al Juzgado de Familia ha destacado que "el mérito es de los magistrados, los letrados y los funcionarios que están haciendo un trabajo extraordinario".
Este Juzgado ha ingresado un total de 2.292 procedimientos, un 10,5% más que en 2020, y ha resuelto 2.405, un 28,4% más que el año anterior. Es una sede en la que, ha subrayado, "venimos actuando con toda la intensidad que podemos y con todos los medios que están a nuestro alcance para conseguir agilizar el juzgado y ponerlo al día".
De este modo, ha manifestado que "se ha conseguido de una manera notable" y por ello mismo se renovará, al menos hasta el próximo mes de junio, la medida de apoyo con un magistrado adicional para reforzar la plantilla.
Y es que en la actualidad el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ourense cuenta con un juez de refuerzo, en comisión de servicio, que permanecerá hasta el 30 de junio de este mismo año, así como con refuerzo en el funcionariado.
SOLICITARÁ LA PRÓRROGA
Ha sido sobre este tema sobre el que Díaz-Castroverde ha asegurado que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior solicitará al Consejo General del Poder Judicial "la prórroga para que la situación del órgano continúe mejorando".
Además, también ha contado que ha comenzado a funcionar la Oficina de Apoyo a las personas con discapacidad, pionera en la comunidad autónoma, y cuya creación fue propuesta el año pasado para aliviar la carga de trabajo del Juzgado de Familia.
En cuanto a las peticiones los jueces de la Audiencia Provincial y de los órganos unipersonales de la localidad, en ambas reuniones los miembros de la carrera judicial advirtieron "la necesidad" de reforzar las plantillas de funcionariado.
lunes, 21 de febrero de 2022, 18:23