PP rechaza una moción del PSdeG para promover la ubicación de la planta de Altri en A Mariña al remitirse al un acuerdo del pleno anterior
Los tres grupos de la Cámara gallega han acordado pedir que la Xunta establezca mecanismos de colaboración con el Estado para poder ejecutar los 70 millones de euros --fondos transferidos por la Administración estatal-- que quedaron sin repartirse por parte del Gobierno gallego del IV plan de rescate a pymes, micropymes y autónomos.
Esta petición figuraba como uno de los puntos de una proposición no de ley defendida por la diputada Begoña Rodríguez Rumbo sobre los fondos recibidos por la Xunta de Galicia por parte del Estado para hacer frente a la pandemia de la covid.
Si bien el resto de apartados no salieron adelante al contar con el voto en contra del grupo mayoritario, los populares sí votaron a favor de este punto en un contexto en el que la Xunta reclama al Estado que permita ejecutar estos fondos flexibilizando los requisitos exigidos al considerar que las condiciones del Gobierno central dificultaron la posibilidad de las pymes, micropymes y autónomos de acceder a estos apoyos.
En la sesión, los populares rechazaron el resto de puntos que pedían cuestiones como elaborar un informe que desgranase la totalidad de los fondos públicos recibidos por la Xunta por parte del Estado y apoyar la reforma laboral acordada entre los agentes sociales para impulsar la creación de empleo al considerar que suponía blanquear esta reforma. "El Grupo Popular defiende la utilidad de la reforma laboral del 2021 aprobada con Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno", ha señalado José Manuel Balseiro.
INICIATIVAS RECHAZADAS
De este modo, esta ha sido la única de las mociones que ha salido adelante en un pleno en el que la diputada del PSdeG Patricia Otero ha defendido otra que exigía que la Xunta promoviese la implantación de la nueva planta de la empresa Altri en A Mariña de Lugo.
Al respecto, los populares votaron en contra al remitirse a un acuerdo alcanzado en el anterior pleno de la Cámara en el que todas las fuerzas acordaron instar a la Xutna a dar prioridad a esta fábrica de fibras téxtiles y propiciar que se ubique en la comarca de A Mariña. Con todo, aquel acuerdo contemplaba el matiz de que, si los criterios no lo garantizaban, promover su localización en la provincia de Lugo.
Además, tampoco ha salido adelante otra moción defendida por los nacionalistas, a través de la que la diputada Noa Presas, que exigía a la Xunta responsabilidades por la sentencia que anuló la autorización de la repotenciación de un parque eólico de Corme, Ponteceso (A Coruña), hacer públicos la totalidad de los acuerdos que se tomen en el Consello de la Xunta respecto de la tramitación de proyectos que se acojan a cualquiera de las figuras existentes para acordar los plazos, así como impulsar la paralización cautelar de aquellos que puedan estar en las mismas condiciones que el anulado por esta sentencia.