La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha destacado las ayudas públicas que actualmente tiene la Xunta para poder adquirir viviendas en casos históricos, que pueden llegar hasta los 15.000 euros, en una convocatoria que está abierta hasta el 30 de septiembre.
Así lo ha apuntado este martes, 22 de febrero, durante una visita que ha realizado a una casa situada en la calle Real de Neda (A Coruña), y que ha sido adquirida por una joven, Susana González, de 31 años, con la ayuda de una subvención de 2021. Ahora, el inmueble deberá afrontar una rehabilitación.
Según Vázquez este programa de ayudas a la compra de viviendas "está ya totalmente consolidado en Galicia, como lo demuestra el hecho de que el año pasado se agotó el crédito disponible a través de la concesión de un total de 65 ayudas", de las cuales 14 fueron para la adquisición de viviendas en cascos históricos de la comarca de Ferrolterra. La actual convocatoria está dotada con casi 730.000 euros.
CAMINO INGLÉS
Ángeles Vázquez ha aprovechado su visita a Neda para recordar que este es uno de los seis municipios de la comarca --conjuntamente con Cabanas, Fene, Ferrol, Narón y Pontedeume-- en los que los propietarios de viviendas y edificios localizados dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago pueden solicitar ayudas de hasta 25.000 euros para financiar obras de restauración y mejora de la eficiencia energética en sus inmuebles.
Por su parte, Susana González, la propietaria de la vivienda situada en Neda, ha destacado la rapidez del proceso de solicitud, tramitación y concesión de la subvención.
"Animo a la gente a interesarse por estas ayudas y a seguir viviendo en sus villas, sobre todo a la gente joven", ha dicho la propietaria de la vivienda, que reconoce que en su decisión también pesó "el espacio abierto" con el que cuenta el inmueble, un factor "que se aprecia mucho más" tras la aparición de la pandemia.
martes, 22 de febrero de 2022, 18:37