Los acusados se enfrentan a una pena de prisión de ocho años y al pago de una indemnización de más de 220.000 euros
El juicio contra dos hombres acusados de un delito continuado de estafa, que debería celebrarse este miércoles en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha sido suspendido por no haber dado tiempo a dar traslado de un cambio de abogado de la defensa.
Los acusados se enfrentan a una pena de prisión de ocho años y 24 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Fiscalía pide, además, el pago de una indemnización de 223.023 euros por los perjuicios causados.
Los hechos, según el escrito del Ministerio público, ocurrieron entre los años 2009 y 2010. Con "ánimo de enriquecimiento ilícito" y "aprovechándose de la confianza" que las dos mujeres tenían en ellos y de su credibilidad empresarial, convencieron a madre e hija para que formalizasen hasta 52 contratos de préstamo con terceras personas inexistentes.
La cantidad apropiada ascendió a 260.000 euros, de los que "solo devolvieron" 31.977.
Las perjudicadas desconocían que estas personas no existían. Los acusados se apropiaban del dinero que iban devolviendo en pequeñas cantidades para mantener la confianza de las prestamistas y que continuaran firmando sucesivos contratos.
CUOTA DIARIA DE 15 EUROS
Por estos hechos, la Fiscalía considera que han incurrido en un delito continuado de estafa e impone a cada uno de los acusados la pena de ocho años de prisión y 24 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además del abono de costas.
En cuanto a la responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a las dos mujeres en la cantidad de 223.023 euros por los perjuicios causados, cantidad que deberá ser actualizada a fecha de sentencia firme.