El Pleno de Vigo ha aprobado de forma inicial este miércoles, con el voto a favor del PSOE y los votos negativos de PP, Marea de Vigo y BNG, la modificación de crédito y el suplemento de crédito para incorporar 45,8 millones de euros de remanentes de tesorería.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, la suma de este dinero, procedente de "los ahorros del Ayuntamiento", servirá para "impulsar aún más la inversión productiva en la ciudad, mejorar las condiciones de vida de las personas y activar la economía".
El edil socialista ha explicado que esta modificación presupuestaria forma parte de una "programación plurianual" del gobierno municipal, de manera que esos casi 46 millones se suman a los recursos ordinarios del presupuesto actual (más de 285 millones, de los que más de 40 se destinarán a inversión).
El crédito extraordinario permitirá financiar unas 60 actuaciones en materia de infraestructuras, servicios de desinfección Covid, contratos de escuelas infantiles municipales, formación, mejoras del sector comercio, etc. Jaime Aneiros ha reiterado que esta medida es posible porque el Ayuntamiento tiene "solvencia financiera", no tiene deudas y puede emplear el ahorro que genera "poniéndolo al servicio de la ciudadanía".
INCAPACIDAD DE GESTIONAR EL GASTO
Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha advertido de que la acumulación de remanente "es una gigantesca bola de nieve" que el gobierno local "no es capaz de gestionar", y ha vaticinado que los fondos adicionales aprobados este miércoles no se gastarán en este ejercicio.
El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha subrayado que la propuesta de incorporar estos remanentes "es el resultado directo de la falta de gestión del gobierno municipal", y también ha recalcado que no van a ser ejecutados este año.
Mientras, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado que el gobierno local dedique esos fondos a acciones que se suponen ya financiadas con el presupuesto ordinario, y a actuaciones "inaugurables", al tiempo que ha pedido que se centren los recursos en paliar las consecuencias de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia.