La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reclamado este miércoles al Gobierno central agilidad en la transferencia de los fondos que se consignan al Bono Alquiler Joven, de forma que la Xunta pueda hacer pública la correspondiente convocatoria y facilitar ayudas a los beneficiarios.
Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PPdeG Begoña Freire en el pleno de la Cámara gallega, donde ha explicado que "es tan importante saber cuál es la cifra de la que se dispondrá, como contar con los citados recursos en las arcas autonómicas". "Sobre todo teniendo en cuenta que serán las comunidades autónomas las que tendrán que ordenar, instruir, tramitar, resolver y abonar esta línea de incentivos", ha indicado.
Ángeles Vázquez ha sostenido que este no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que es una obligación administrativa dar una repuesta ágil, transparente y concreta a aquellos ciudadanos que necesitan acceder a un hogar.
La conselleira ha recordado que el Bono Alquiler Joven es un programa estatal, anunciado en octubre de 2021, aprobado en enero en el Consejo de Ministros para el que no se celebró una Conferencia Sectorial hasta febrero, y que aún se abordará por primera vez este jueves en una reunión multilateral con los directores generales, lo que marcará el inicio de la tramitación de esta medida.
"Nos acercamos al mes de marzo, cinco meses después del primer anuncio, y los fondos aun no fueron trasferidos", ha dicho para asegurar que la Xunta quiere dar respuestas a los jóvenes que quieren acogerse a este programa, pero lamentablemente no puede ofrecerlas porque aún toca empezar a negociar con el Gobierno central cómo será el procedimiento para solicitar las ayudas, pese de las solicitudes y requisitos trasladados por las comunidades autónomas.
En este sentido, la conselleira ha demandado la creación de una plataforma de gestión única, a nivel estatal, para la este programa concreto, con el objetivo de que se garantice y mantenga el derecho de acceso a la ayuda al joven beneficiario que, por circunstancias laborales, por ejemplo, se tenga que desplazar a otro municipio o ciudad.
Asimismo, ha reiterado que en Galicia el número de posibles beneficiarios, según el tremo de ingresos, asciende a 280.000 jóvenes; pero solo 4.000 personas menores de 35 años podrán optar a estos incentivos, es decir, 14 de cada 1.000 posibles beneficiaros.
miércoles, 23 de febrero de 2022, 18:25