La conselleira de Empreo e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha celebrado este miércoles la recuperación del mercado laboral de Galicia y su evolución positiva frente a los efectos de la covid-19.
La titular de Emprego se ha pronunciado de este modo en el Parlamento de Galicia en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta, quien ha calificado de "preocupante" la situación del mercado laboral y ha instado al Gobierno a adoptar medidas adecuadas y eficaces para cambiarla.
Lorenzana ha reiterado el compromiso de la Xunta con la creación de empleo de calidad, destacando que las políticas públicas que desarrolla el Gobierno gallego y su apuesta por el Diálogo Social tienen como objetivo que el marcado de trabajo gallego responda de forma positiva a los efectos de la pandemia.
Además, ha puesto en valor el mejor comportamiento de Galicia con respecto al Estado en la recuperación del empleo perdido durante la covid-19. Así, ha señalado que la tasa de paro del cuarto trimestre de 2021, según la EPA, es la menor de los últimos 13 años en Galicia y se encuentra casi dos puntos por debajo del Estado: 11,6 puntos en Galicia frente a 13,3 puntos en España.
También ha afirmado que la Comunidad gallega encadena ocho años de bajadas del paro durante este trimestre, alcanzando la segunda cifra más alta de ocupados en un cuarto trimestre desde 2010 y la mayor cifra de trabajadores indefinidos de toda la serie histórica.
Asimismo, ha indicado, con respecto a la EPA, que Galicia tardó solo un trimestre en recuperar el empleo perdido por la crisis sanitaria, mientras que en el Estado "se tardaron cinco meses".
Sin embargo, Carmen Rodríguez Dacosta ha señalado que lo datos de la última EPA sitúan a Galicia a la "cola" del Estado en creación de empleo. "La recuperación no está llegando a todos y hay una parte de la sociedad que está quedando al margen", ha advertido la diputada del PSdeG, que ha sostenido que el desempleo y el empleo precario "son uno de los principales problemas de la ciudadanía gallega".