La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado la inversión de 10 millones de euros en la mejora de la red de saneamiento de Vilagarcía de Arousa que, junto con la ampliación de la depuradora, reducirá el 97% de los vertidos en el municipio a la ría.
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada popular María Elena Suárez, la titular de Infraestruturas ha concretado las actuaciones que impulsa la Xunta para ayudar al Ayuntamiento en sus competencias municipales de saneamiento y depuración, aportando soluciones al problema de los vertidos y de las inundaciones que sufre el pueblo y sus vecinos.
Este apoyo de la Xunta al Consistorio se enmarca en el objetivo estratégico del Gobierno gallego de avanzar en el saneamiento integral de la ría de Arousa y preservar el medio natural, el turismo, la pesca, el marisquero y la salud.
Ethel Vázquez ha señalado que estas actuaciones tienen como objetivo conseguir un sistema de saneamiento renovado, eficiente y bien planificado para terminar con los problemas habituales de vertidos e inundaciones.
Las obras se licitaron a inicios de febrero por 9,8 millones, estando abierto en estos momentos el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas hasta el día 11 de marzo. La intervención cuenta con la cofinanciación de fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014- 2020.
CONCESIÓN DE PONTE DO INFERNO, EN EL RÍO VERDUGO
En la sesión, además, la conselleira ha avanzado a la Xunta que dará trámite de audiencia a todos los interesados, que analizará las aportaciones trasladadas y resolverá la concesión de Ponte do Inferno, en el río Vergudo, de acuerdo a la normativa vigente y atendiendo al interés general.
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado nacionalista Manuel Loureno, que ha acusado a la Xunta de tener como "único fin" en este asunto ""defender los intereses de sus empresas amigas", la titular de Infraestruturas ha explicado que el Gobierno gallego ultima el informe técnico sobre la explotación de esta concesión, teniendo presentes las peculiaridades del salto, las características de la masa de agua y la repercusión ambiental de sus instalaciones.
Atendiendo a estos criterios y a las aportaciones formuladas tras el trámite del audiencia, ha señalado que Augas de Galicia elaborará el informe de valoración sobre lo que se fundamentará la decisión final sobre esta concesión. De este modo, ha incidido en que, cumpliendo con sus obligaciones y siguiendo escrupulosamente la ley, la Xunta tomará la decisión que resulte más adecuada sobre el salto del río Verdugo, primando siempre el interés general.