Deberá resolver 150 sentencias al trimestre y celebrar 50 vistas al mes
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha anunciado este jueves en Lugo, a donde se ha desplazado para conocer las demandas de los jueces de la Audiencia Provincial y de los órganos unipersonales, que los juzgados de lo penal de la localidad contarán con una jueza de refuerzo.

Así lo ha informado el TSXG en un comunicado, en el que explica que Díaz-Castroverde ha explicado que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza, autorizó este miércoles la concesión de una comisión de servicio a favor de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Becerreá.

De acuerdo con el plan de actuación propuesto, este jueza "deberá celebrar un mínimo de 25 juicios al mes en cada uno de los dos juzgados y dictar 150 sentencias al trimestre", ha añadido.

Hasta el año 2020, ha detallado el TSXG, el ingreso de asuntos en los dos juzgados de lo Penal "prácticamente cumplía con lo establecido en el módulo por el CGPJ". Sin embargo, la entrada de nuevos procedimientos aumentó durante los nueve primeros meses de 2021 y se situó, en ambas unidades, en un 150%, en relación con el indicador de carga de trabajo.

"Si bien es cierto que el tiempo de respuesta es inferior en Penal 2 que en Penal 1", indican las mismas fuentes, el presidente del TSXG ha señalado que el refuerzo "ayudará por igual" a ambos juzgados para hacer frente al aumento de la carga de trabajo.

BALANCE
Durante los encuentros que mantuvo con los miembros de la carrera judicial, Díaz-Castroverde ha analizado la situación de los órganos del partido judicial de Lugo, los cuales resolvieron el año pasado 26.500 casos, un 17 % más que en 2020.

Además, el número de asuntos en trámite --12.800--, descendió un nueve por ciento, a pesar de que el ingreso de procedimientos aumentó en todas las jurisdicciones. En total, en 2021 recibieron 25.000 nuevos casos, un 10,5% más que el año anterior.

Al respecto, el presidente del TSXG ha destacado el esfuerzo realizado por los miembros de la carrera judicial y por el resto del personal de la Administración de Justicia para reducir la pendencia.

Además, el TSXG recuerda que el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo está reforzado, al igual que los de Primera Instancia y la Sección Civil de la Audiencia Provincial. Las unidades de lo Social también estuvieron reforzadas hasta hace poco, han señalado las mismas fuentes.

POWERED BY BIGPRESS