El Servicio Provincial de Costas ha anunciado este jueves que el primer tramo del paseo que une el casco de Pontevedra con el barrio de Os Praceres permanecerá oficialmente abierto a partir de este fin de semana, después de que la obra ya se finalizase hace meses.
En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha explicado que se ha dado la orden a la empresa adjudicataria de retirar de forma "inmediata" los cierres temporales que mantenían el nuevo espacio vallado.
Este primer tramo tiene una longitud aproximada de 1,3 kilómetros y permite conectar el centro de Pontevedra con el barrio de Os Praceres mediante una vía peatonal paralela a la línea de costa.
La senda peatonal que une Pontevedra con Os Praceres es el primer tramo del proyecto de este itinerario. Los presupuestos Generales del Estado de este año reservan una partida de 1,7 millones de euros para la ejecución del segundo tramo del proyecto, que consistirá en la construcción de una estructura sobre el mar de 873 metros entre las inmediaciones de la compañía ENCE y la pasarela de madera ya existente en Os Praceres.
Todo ello después de que en 2019 se licitase la obra en un proyecto único pero, tras la construcción del primer tramo, la empresa se encontró con que el proyecto estaba mal redactado, ya que se habían calculado mal las necesidades de estabilización de los pilotes de hormigón que irían sobre el mar. Por esto, el primer tramo nunca se llegó a abrir, pese a que los ciudadanos comenzaron hace meses a saltar las vallas y a utilizarlo en su día a día.
El primer tramo del paseo que conecta Pontevedra con Os Praceres llega en un contexto en el que continúa en el Tribunal Supremo el recurso de ENCE sobre la anulación de la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra, después de que la Audiencia Nacional dictase que la compañía desarrolla una actividad que, por su naturaleza, puede tener una localización distinta de su actual emplazamiento.