De la PNL defendida por el grupo socialista se han aprobado tres puntos; no así la enmienda del BNG que pedía "dotar de carácter institucional" el ciber.gal
El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley para instar a la Xunta de Galicia a "tomar medidas en materia de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas y pequeños ayuntamientos".
La propuesta, que ha partido del grupo socialista, se ha aprobado en la Comisión 6ª de Industria, donde los tres grupos votaron a favor de tres de los puntos de la iniciativa. El cuarto, en base a un enmienda del BNG que pedía dotar de carácter institucional el 'ciber.gal' --el Nodo de Ciberseguridad de Galicia, un instrumento de cooperación entre Fegamp, Xunta, las cuatro diputaciones, Incibe y CNN "para impulsar la concienciación y la formación de ciudadanía y empresas"-- no ha sido aprobado.
La socialista Leticia Gallego ha alertado de que las tasas de ciberdelincuencia se han disparado hasta el 71% en 2021 en Galicia, que ha remarcado además que las pymes sin "las grandes expuestas a la desprotección", como los pequeños municipios, "que no tienen capacidad para gestionar de forma apropiada este asunto".
"Uno de cada cuatro delitos cometidos el pasado año fueron estafas cometidas con medios telemáticos. El mundo está en plena transformación digital, como resultado de la aparición e implantación de un amplio conjunto de tecnologías que están provocando, y provocarán, grandes cambios en la actividad productiva de la mayor parte de los sectores económicos, contribuyendo a reforzar su competitividad", ha explicado Gallego, que ha apostillado que "las estafas tradicionales se volverán estafas digitales, ciberdelincuencia".
Es por este motivo que la socialista ha urgido al Ejecutivo gallego a elaborar medidas en ciberseguridad para pymes gallegas y pequeños ayuntamientos ante "una desprotección real" frente a la ciberdelincuencia.
Ha pedido además incorporar a la Estratexia Galega de Ciberseguridade planes de formación "contando con el tejido empresarial y con las universidades", así como "sensibilizar" en Educación Secundaria sobre las salidas laborales del sector.
"CARÁCTER INSTITUCIONAL DEL CIBER.GAL"
El BNG ha coincidido con los socialistas en señalar que la digitalización es "fundamental", dado que "el uso generalizado de la tecnología nos hace más vulnerables a ataques cibernéticos". "Los delitos de toda la vida tienen lugar ahora en Internet", ha aseverado la diputada María do Carme González.
La nacionalista ha solicitado en una enmienda de adición dotar "de carácter institucional" al ciber.gal, de forma que "se potencien sus trabajos y se convierta en una referencia a nivel nacional".
"NO EXISTE LA DESPROTECCIÓN" PARA EL PPDEG
El grupo popular, por su parte, ha criticado dicha enmienda y ha censurado que el BNG quiera convertir en un "chiringuito" el nudo de colaboración público-privada contra la ciberdelincuencia.
A este respecto, la diputada del PPdeG Noelia López ha destacado el funcionamiento de ciber.gal, ente "pionero en España" al que se han adherido más de 30 entidades desde su fundación, tales como universidades y centros tecnológicos públicos y privados.
La popular ha detallado otras iniciativas como la licitación del acuerdo marco para la prestación de servicios de ciberseguridad, "ya en ejecución" y con el que se van a invertir más de dos millones de euros durante dos años y con el que se llevarán a cabo 200 actividades presenciales y otras 100 en línea dirigidas a diferentes colectivos.
Por todo esto, Noelia López ha asegurado que "no existe desprotección" por parte de la Xunta, aunque ha concedido que siempre se puede hacer más, razón por la que el grupo popular ha votado a favor de la proposición.