El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su confianza en que la evolución de la pandemia en Galicia permita continuar avanzando hacia la "ansiada normalidad" en la hostelería.
Rueda ha iniciado la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta con un balance de la situación de la crisis sanitaria en Galicia, donde este jueves bajan en 55 los hospitalizados con covid.
La evolución de la pandemia en la Comunidad gallega ha motivado la decisión de extinguir la exigencia del certificado covid en los negocios de hostelería y su uso se limitará únicamente a hospitales y residencias a partir de este sábado.
Además, la Xunta, tras la reunión del comité clínico del pasado martes, también ha acordado ampliar el número de comensales por mesa a diez en interior y 20 en el exterior.
Todo ello, según ha comentado Alfonso Rueda, se debe a que la Comunidad gallega mantiene una "buena" evolución de la situación sanitaria, una tendencia que espera que perdure para "seguir dando pasos adelante hacia ansiada normalidad" en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la hostelería.
ENFERMEDADES RARAS
También en el ámbito sanitario, el vicepresidente autonómico ha destacado la puesta en marcha esta misma semana de tres unidades funcionales multidiscplinares para la atención de pacientes de enfermedades raras, consideración que tienen aquellas dolencias que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas en la Unión Europea.
Estas unidades, contempladas en la Estrategia gallega de enfermedades raras y cuya puesta en marcha recibió luz verde de la Xunta el pasado mes de mayo, están ubicadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Se trata de dispositivos asistenciales encargados del diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedades raras. Cada unidad está formada por un especialista en medicina interna, un especialista en pediatría y un profesional de enfermería.
El objetivo, según ha explicado la Xunta, es mejorar la atención a las personas que padecen este tipo de dolencias desde antes del diagnóstico, así como de su asistencia y consulta o la elaboración de estudios para la detección de posibles familiares afectados.